El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

1 de agosto de 2007

2-0 vs Dame Magia

Diego Sáez
Desde el mediocampo (enviado especial
)

La llegada del Verde al campo de juego se tomó su tiempo, pero el equipo se vio beneficiado con media hora de retraso en el arranque del partido por jugar en el último turno de la fecha. Manuel Lucangioli fue el último en llegar y, tambien, fue el último hombre en el campo de juego, acompañado de los centrales Gonzalo Castro y Guido Dreyer. Por derecha y en el mediocampo, Santiago Hernán González Azcona; el doble cinco estaba compuesto por Lucas Pereira y Diego Saez; a esto súmesele por izquierda a Matias Castro. El tan ansiado retorno a la verde formación de Nicolas Graciano Zavala se hizo efectivo, jugando éste de media punta junto a dos claros delanteros, Emiliano Scholnik y el RASTA-GOL. Además, se contaba con 2 suplentes deseosos de pisar el terreno; Felipe Gache y Andrés Rovegno.
En el primer tiempo, el Verde salió (como lo suele hacer) a ganar el partido jugando en el campo del equipo contrario, todos conscientes de que se estaba peleando la punta y la clasificacion.
Durante los primeros momentos el encuentro fue parejo, con pocas situaciones para ambos, pero el Verde decidió volcar la cancha y comenzó a ahogar al equipo rival lentamente. Se crearon repetidas situaciones para abrir el marcador, pero una buena actuacion del arquero de Dame Magia estaba frenando las verdes ansias de gol. Promediando el primer tiempo M. Castro recibe una falta en la mitad de cancha y, con mucha astucia, decide jugar rápido el balón sin pedir la distancia reglamentaria. Por encima de las cabezas de los centrales damemágicos puso un excelente pase dejando así mano a mano al pájaro loco Scholnik, quien definió exquisitamente de primera con una vaselina ante la tardía salida del arquero.
Los mejicanos tuvieron unos buenos minutos luego del gol, tocando y con un par de pelotazos desde afuera del área. Tan ahogante era la presión que de un centro desde la derecha, y luego de un par de rebotes, el balón impactó en la mano del número 2 rival y el colegiado decidió cobrar penal. En primera instancia agarra la pelota Graciano Zavala, pero la seguridad del numero diez verde, Santiago Hernan Gonzalez Azcona, hizo que sea él quien asumiera la responsabilidad de ejecutar el tiro desde los 12 pasos. Tomó carrera y engañó al guardameta contrario cruzando su tiro levemente al palo izquierdo. Debut en las redes para huevito y el Verde arriba en el marcador por dos goles.
Lejos de relajarse y esperar el final del primer tiempo, los hombrecillos del color esperanza siguieron tocando el balon, y éste casi entra por tercera vez en el arco rival en una muy linda jugada que tuvo cambios de frente y lujos varios (luego de un cabezazo del Gaita, la pelota se fue cerca del palo derecho). Así finalizó la primer etapa, con un Verde en llamas.
En el entretiempo se realizaron dos cambios, ambos en las posiciones de defensor central, con los ingresos de Felipe Gache y Andrés Rovegno. En el inicio del segundo tiempo dos claras situaciones para ampliar el marcador se sucedieron: primero un pelotazo desde afuera del área por parte de Scholnik que pasó cerca del ángulo izquierdo, y luego un centro del Gaita al Tin, quien definió a quemarropa ante una lucida tapada del arquero sacando el balón al córner.
Promediando la etapa final, el 9 rival se escapó despues de un pelotazo, a lo que el central por izquierda, Andres Rovegno, le aplicó una patadita. El árbitro se desentendió de la jugada y el delantero contrario se salió de sus casillas, insultando al referi, que luego de recibir la agresión sacó de su bolsillo la tarjeta roja expulsándolo. Rovegno recibió una tarjeta amarilla no se sabe bien por qué (suponemos que la merecia). Desde ese momento el partido se torno algo áspero, tenso. El colegiado no hacía más que sacar tarjetas amarillas por doquier.
En los últimos minutos del encuentro el Tin recibió una fuerte patada que el árbitro dejó pasar por alto; ambos jugadores se trenzaron en una serie de empujones que concluyeron en cartón amarillo para los dos. Cuando se disolvió el conflicto, el defensor de Dame Magia se acercó al delantero verde y le aplicó un puñetazo al que él, inteligente, no respondió. El arbitro no hizo más que expulsar al defensor contrario. El ambiente siguió caldeado y una serie de discusiones entre los mismos verdes jugadores derivaron en que el Tin, insultara al aire a sus compañeros; el colegiado asumió el insulto y decidió expulsar al 9 verde. A partir de ahí los jugadores de ambos equipos se calmaron y el partido siguió hasta su finalizacion, con algunas jugadas que podrian haber significado el descuento de Dame Magia.
La euforia verde fue total, aunque se vio opacada por las discusiones internas. Todo se calmó con la ayuda medicinal de un importante integrante de la escuadra: "el cañete" Cañizares.
El Verde Cambalache sigue puntero, y la clasificación cada vez más cerca aunque no 100% asegurada ya que Tu Hermana+10 venció también el día domingo.


Para destacar..


* la valla invicta de el flaco Seligmann.
* la actitud del Chori en ir a jugar a pesar de poder hacerlo solo en el 1er tiempo y darle un descanso a los tímidos huesos de "Blas Armando"
Eño.
* el debut en las redes de González Azcona
(foto).

No hay comentarios.: