El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

11 de agosto de 2007

3-1 vs Lamento Boliviano

La tocata mañanera que se formó al costado de la cancha 7 previamente al partido y en compañía de unos ricos mates fue solo la primera de las imágenes alegres que se vivieron el día de ayer.
Los integrantes del Verde Cambalache fueron llegando de a pares y de manera continuada dando comienzo a una breve tocata bajo la luz del todopoderoso sol para luego compenetrarse en un, también breve, precalentamiento muscular. Mientras tanto, nadie se hacía presente del equipo contrario (moralmente 1 a 0 el Verde arriba).
Una vez terminado el partido anterior se fueron alineando los dos equipos y se dio comienzo al encuentro. Durante los primeros diez minutos no se había generado ninguna ocasión de peligro (salvando mínimas aproximaciones pero que solo eran eso, aproximaciones) y fue entonces que el Chori Castro recibe sobre la punta izquierda del ataque un no tan fuerte planchazo, sino más bien, un roce que debería haber sido calificado por el juez como jugada peligrosa. Al no adveritr esto, el dolape cobró el foul pero sin levantar la mano indicando la indireccionalidad (¿?) del tiro libre. Yo no se si se dio cuenta de esto o no, pero la cuestión es que Diego Sáez tomó el balón con mucha seguridad, levantó la vista para observar la entrada del malón y elevó su centro que de manera llovida, y ante la atónita mirada del arquero rival, se fue colando suaavemente por el segundo palo. 1 a 0 el Verde arriba y hasta ahí la clasificación a la 2da ronda con el primer puesto asegurado. Sin ni siquiera dejar pasar más de dos minutos, Lamento Boliviano salió a buscar el empate y acorraló por varios momentos a su rival a partir de una gran cantidad de centros, casi todos a partir de pelotas paradas. Y, como no podía ser de otra manera, fue esa la vía por la cual llegó el empate; pelota parada, centro al área, cabezazo y gol. Pero pará, no te confundas porque el Verde salió de vuelta para adelante buscando ponerse nuevamente en ventaja y, aunque no lo creas, Sáez clavó otro tiro libre exactamente igual al primero y puso las cosas 2 a 1. El partido se venía dando en idas y vueltas constantes; atacaba uno y atacaba el otro; no se regalaban la pelota fácilmente. Luego, durante los últimos minutos de la primera parte, Lamento lamentó (o lamentó Lamento) una jugada de sumo peligro que uno de sus delantero desperdició enviando su remate al lado del palo cuando entraba solo por el medio del área.
En los entre cinco y diez minutos del entretiempo se pudo apreciar la segunda tocata del día (foto); esta se dio ahí nomás, al borde de la cancha, pero lo más interesante del caso es que fue protaginazada por algunos jugadores del Verde Cambalache mientras el conjunto rival se le quejaba al Sr. juez por el tiempo que, según ellos, malgastaban los percusionistas. (Estos muchachos no se dieron cuenta que si el Verde hacía uso de la ley debería haber ganado los puntos desde un principio ya que 15 minutos pasadas las 12 [horario pactado para comenzar el encuentro] Lamento Boliviano no contaba con 7 jugadores cambiados dentro de la cancha, tal cual indica el reglamento).
Pero volvamos al partido; comenzó el 2do tiempo y desde el primer instante Lamento buscó una y otra vez el empate (siempre con pelotas paradas y centros al área) que nunca llegaba ya que la defensa de los Cuchara´s boys supo cómo contener cada uno de esos ataques. Para renovar oxígeno en la defensa entró Gache en la sustitución de Patadita Dreyer, el hombre de las verticales en el campo de juego que desorbitan al rival del partido (ya voy a capturar imágenes la próxima).
Tan sorpresivamente como te acabo de cambiar de tema fue que el Gaita Graciano Zavala tomó un despeje de la defensa verde y comenzó, a toda velocidad, una corrida en la cual dejó despilfarrados a cada uno de los jugadores que quisieron interponerse en su camino; él siguió con la pelota dominada abriéndose camino hacia la izquierda y, cuando el arquero rival salió a achicarle el ángulo de tiro, tocó el balón suavemente de manera cruzada para gritar con alma y vida su tercer gol en el torneo.
Al partido le quedaban no más de diez minutos para finalizar así que al Verde no le causó gran dificultad mantener el resultado; el rival se desesperó al intentar conseguir el descuento que abriese una pequeña esperanza de empate por lo que no logró inquietar el arco muy bien defendido por Seligmann. Fin del partido y clasificación a la 2da ronda con el primer puesto asegurado restando aún una fecha.


Para destacar..

*la presencia de acompañantes del Verde que, junto a los suplentes del equipo, amenizaron musicalmente la VICTORIA



[DATO DE COLOR]
  • el azul del Verde (¿?)
  • la remera de Jere que usó el árbitro

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy contento por haber vuelto, y encontarme con semejante fiesta. Si, porque fue una Fiesta desde que llegamos hasta que nos fuimos, era el partido mas importante y lo disfrutamos como tal (y lo jugamos como tal tambien).
Ahora se viene la segunda ronda, que espero realmente que nos encuentre asi, de fiesta.

Les mando un abrazo inmenso a todos y mis felicitaciones a todos. Los jugadores actuales del verde y los que estuvieron el año pasado que hicieron tambien posible esto.

Anónimo dijo...

Gracias por eso, muchachos!

11.