El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

29 de septiembre de 2007

1-0 vs El Equipo Potente ("Este es el AGUANTE")

En un partido de sensaciones cambiantes y de abiertísimo final el conjunto del Verde logró tres puntos vitales que le permiten llegar a la última jornada con chances de clasificarse a la ronda final del torneo. (Lo más importante es que para ello el Verde depende del Verde)

Desde antes de iniciado el encuentro se sabía que El Equipo Potente no contaba con un 11 completo y se presuponía que esa sería una de las claves en el desarrollo del juego. Con tan sólo 9 jugadores el conjunto rival se hizo presente en la cancha 6 (cada vez más verde) y salió a disputar su partido ya sin la chance de pasar de ronda, razón por la cual imagino que no había 11 tipos vestidos de azul a las 13:30. En la otra mitad de cancha había un equipo que sabiendo de su ventaja numérica buscó apurar el trámite del partido desde los primeros minutos. A pesar de manejar la pelota a su disposición, el Verde no podía marcar en el transcurso del primer tiempo y eso hacía ganar confianza a sus contrincantes; éstos muchachos jugaron de manera muy inteligente y fueron alejando lentamente el peligro de su arco para comenzar a preocupar a la defensa verde.
La presión ejercida por los delanteros del Verde había causado los primeros remates al arco del partido, pero seguían los Cuchara´s boys aún sin conseguir la apertura del marcador. La ventaja de dos jugadores no se reflejaba en el resultado, pero sí en el juego, dominado por el mediocampo cambalache. Pasaban los minutos, el gol no llegaba y El Equipo Potente hacía pasar el tiempo con el objetivo de que llegase alguno de sus jugadores para completar el equipo y equiparar los tantos. Con esto el Verde perdió la calma, como también así la pelota; a partir de ahí el conjunto azul avanzó varios metros en el campo de juego y, aunque sin hacer actuar a Ciocca, avisaba que le importaban (y mucho) los tres puntos en disputa por más de no contar con la posibilidad de clasificar.
Minutos próximos al final de la primera etapa cayó en campo del Verde un bochazo llovido que luego de picar varias veces encontró al central Dreyer en un dilema del cual prefirió salir despejándolo hacia el centro. Espósito, quien se encontraba parado de último hombre, se vio preso de un acto reflejo y extendió su brazo derecho impidiendo que la pelota quedara boyando entre arquero verde y delantero azul. El juez no tardó en pitar la falta cometida, pero sí en decidir qué tarjeta mostrarle al líbero, quien a esa altura ya no sabía dónde meterse. Los rivales se le fueron al humo al dogor al grito de "¡roja, roja! y éste inmediatamente expulsó al barbudo defensor del Verde Cambalache. El Equipo Potente contó con dos tiros libres desde similar posición, pero uno se fue desviado y el otro murió en manos del arquero. Con el León Pereira parado de líbero y con Sáez como único volante de contención se diluyó el primer tiempo para poder analizar la situación del partido y tratar de encontrarle tácticamente la solución.
Nada de esto hizo el Verde y salió a jugar la segunda mitad con el mismo esquema que había finalizado la primera. Rápidamente el rival venció al débil mediocampo presentado por "los mejicanos" y se encontró un delantero, tras un enganche en el área grande, con la posibilidad de conseguir la ventaja pero le fue denegada por el arquero Ciocca, quien extendiendo su pierna derecha desvió el remate para que éste luego rebotase en el travesaño y se vaya al córner. Los diez integrantes que quedaban en la cancha habían salido muy relajados y El Equipo Potente no estaba dispuesto a perdonarles la vida otra vez.
Mediando el segundo tiempo las largas corridas bajo el sol sumadas a las fuertes disputas por el balón agotaban a jugadores de ámbos equipos y creaban la necesidad del ingreso de unas descansadas piernas que lograsen marcar la diferencia y quebrar el cero del partido. Momento justo en el que hace su arribo a Ciudad Universitaria el RASTA-GOL en su RASTA-MOVIL; sin comprender con toda claridad lo que sucedía lo apuran para que se cambie e ingrese por Demasi. Luego el delantero oriundo de Campana con post-paso por Mar del Plata entra en lugar del central Lucangioli dejando a visión de todos los espectadores del partido la ambición del conjunto verde por ganarlo. ¡4 DELANTEROS! más la presencia por izquierda de M.Castro y un buen manejo de balón, aunque fue la sofocante presión de los delanteros marcando a los defensores rivales lo que hizo que éstos últimos dejaran en corto una pelota que quedó bajo provecho de Graciano Zavala. El Gaita no tuvo mucho para pensar; empujó hacia la red y salió disparado a abrazarse con sus compañeros.
La mínima ventaja era suficiente para que el Verde Cambalache mantuviera intactas sus espectativas de pasar a la siguiente fase; para ello ubicó al hombre de rastas, hacía un ratito nomás ingresado, como defensor central para despejar todo lo que viniera por arriba y Lucangioli entró por Demasi, quien antes había ingresado en su lugar. Los últimos minutos fueron un poco sufridos, pero el equipo aguantó todo tipo de ofensiva respondiendo con salidas rápidas que podrían haber estirado la ventaja y dejado al Verde con mejor cara en lo que a diferencia de gol respecta. Ya casi consumada la VICTORIA, en el último ataque verde, un jugador rival se fue expulsado directamente tras propinar una durísima patada de atrás a G.Zavala. También se registraron algunos cruces verbales entre distintos jugadores, pero no quedó en más que eso.

Formación inicial: Ciocca /// Espósito, Dreyer, Lucangioli /// Pereira, Sáez, G.Azcona, M.Castro /// G.Zavala, Schkolnik, Demasi.
Cambios: G.Castro por Dreyer, F.Mayora por Demasi, Demasi por Lucangioli, Lucangioli por Demasi, Seligmann por Schkolnik.
Suplentes: Rovegno (Gache también estuvo presente, pero sin firmar la planilla)



Para destacar...
* lo ya dicho; para clasificar a la siguiente y última ronda, el Verde depende del Verde.
* el regreso a las canchas del RASTA-GOL después de más de un mes de inactividad por culpa de una dura pared.
* ¡NO HUBO EXPULSADOS!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

gente verde... hago uso de este lindo espacio para agradecer y felicitar al gloriosos cambalache y sus bravos guerreros por lo logrado!!

prometo q la proxima rojo sera por una gran patada... y no por una sonsa mano.

mucho olo mucho!

el "2" =)

Anónimo dijo...

y si le faltaba algo a este año verde, era un partido como el del ultimo sabado. Donde a falta de "buen futbol" se podria decir, el verde se vio en la necesidad de romperse el culo adentro de la cancha para poder romperle el culo al equipo rati.
Destaco los huevo que hubo, y las ganas tambien.
Aplausos aparte para el cucha, gran ideologo de el triunfo verde con sus cambios y su vision del partido.

Estamo ahi muchachos, falta un partido nomas, para alcanzar algo muy zarpado como jugar la ultima ronda. Asi que con uno mas o uno menos, jugando bien o jugando mal, pero con huevo ante todo el domingo vestimos a ciudad de verde, con todas las percus, y la vamo a flashar.

Disculpen pero mi cola raspada me impide seguir estando en esta posicion en la silla.
Los abraza.
Ale

Anónimo dijo...

Te digo que no se qué hubiese pasado si la pelota continuaba corriendo sin la interrupcion de tu mano, esto ponia al Olo mano a mano con la pelota picando, lo que es casi-gol con un 9 medianamente habil. Con esto, la ventaja en el marcador, hubiese sido mucho mas dificil de abordar que uno hombre menos, me parece, Por el tipo de partido que fue.

Vamo 2!

l,ll.

.

Anónimo dijo...

-

Y SI SEÑORES...

Queda EL partido...

Como lo vamos a tomar?

No dudo cuando digo que ya demostramos que tenemos pasta... ahora tenemos q ganar y nada mas...


Hay q jugar ajustados... tocando...
corriendo... metiendo...

Es EL partido... ganamos y pasamos...

Equipo dificil segun las estadisticas y los veedores...
QUE M'IMPORTA?

BIEN ADENTRO VERDE! CON TODA EL DOMINGO!

vamos verde carajo...

-