El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

2 de septiembre de 2007

3-1 vs El Gordo (¡VICTORIA!)

Primer partido de la 2da ronda y, a priori (o mejor dicho, "en los números"), el conjunto rival se PRE-sentaba en ella como uno de los equipos débiles del grupo. En contraposición a El Gordo, el Verde Cambalache llegaba a este encuentro con el 1er puesto de la zona 3 de la 1ra ronda como garantía de confianza.
Sin embargo, el último partido del Verde/Azul/Amarillo Cambalache (3-5 vs S.Q.S.S) había plantado ciertas dudas en el habitual rendimiento colectivo y "eso, eso, eso" (diría El Chavo) era lo que había que recuperar; el buen juego que se había desarrollado en varios partidos de la 1ra ronda. Bueno, ¿Qué mejor entonces que empezar ganando con el famoso gol desde el vestuario? Desborde de G.Zavala, quien eludiendo a un defensa (y su respectiva "murra") por el carril derecho tiró un centro que "el Pájaro Loco" Schkolnik no dejó picar dándole directamente un extravagante y cruzado derechazo que se metió en el ángulo. No corrían ni 3 minutos y, sin resistencia alguna del arquero, el Verde ya se encontraba arriba en el marcador. La moral se elevaba por los cielos y se cruzaba con la pesada niebla que vestía la fría mañana del domingo en Ciudad Universitaria. A partir de allí se comenzó a manejar cada sector de la cancha con todas las líneas de juego transmitiendo firmeza.
Sorpresivamente y de manera muy confusa "algún Gordo" se encontró con la pelota al borde del área y encaró, a puro atropello de defensores, los escasos metros que le quedaron hasta la salida de Seligmann, que nada pudo hacer ante un mordido remate que se metió lentamente por el medio del arco.
Pero el Verde tiene una característica que ya es conocida; sabe en qué momentos tiene que salir a apretar al rival y comérselo. A pesar del empate sufrido, la tranquilidad y la calma reinaron en cada ofensiva cambalache. Demasi contó con dos ocasiones para ponerse nuevamente en ventaja, pero esta vez la suerte no estuvo de su lado; un disparo se fue rozando el palo derecho del arquero y un cabezazo fue contenido por las manos de éste último tras un córner.
Llegó el entretiempo, la charla y la motivación grupal (foto). El escaso poder ofensivo del rival hacía presentir que, de no ser como en su suertudo gol, no iban a contar con muchas ocasiones de peligro en el S.T y solo había que seguir concentrados en cada pase hasta que, de algún u otro modo, llegase la ventaja en el marcador. Ésta finalmente se hizo presente luego de que durante los primeros 15 minutos del S.T ninguno de los conjuntos pudo ser preciso con el balón y crear situaciones de gol. Dicha falta de presición se sintió un poco en el juego de M.Castro, pero en el momento más bajo del partido (futbolísticamente hablando) éste avanzó varios metros con pelota dominada y asistió la veloz entrada del "Gallegol" quien definió al palo cruzado para que podamos hablar de una momentánea VICTORIA.
Minutos después, ya más relajado, el Verde se dedicó a continuar abriendo espacios y de esta manera fue que se llevó a cabo una hermosa jugada colectiva que contó con los aportes de M.Castro, Demasi y Schkolnik; éste último aguantó la pelota dentro del área y dejó el balón a merced de G.Zavala quien se la mandó a guardar al arquero para luego festejar el gol clavando en él una desafiante mirada que fue interpretada por el árbitro como "merecedora de tarjeta amarilla", así que toda la tranquilidad que había llevado el tercer gol al equipo se esfumó cuando el goleador del partido recibía la tarjeta roja. Ninguna de las amarillas protestas (foto) logró cambiar la (justa/injusta--> SUBJETIVIDAD PURA) decisión del juez. A partir de la expulsión del mediapunta verde el rival trató de llegar al descuento como pudo, pero las variadas intervenciones de Seligmann y sus defensores se lo impidieron. Luego del sofocón de aquellos minutos las cosas se emparejaron y fue el Verde Cambalache quien se hizo cargo de la circulación de la pelota. Varias ocasiones se desperdiciaron en los últimos minutos, pero nada de eso impidió que al sonar el silbatazo final se desatara la alegría por haber comenzado la 2da ronda como había que hacerlo, con una VICTORIA.

Formación inicial: Seligmann /// Espósito, Lucangioli, Dreyer /// Pereira, Sáez, G.Azcona, M.Castro /// G.Zavala, Schkolnik, Demasi.
Cambios: G.Castro por Dreyer y Ciocca por Schkolnik
Suplentes: Rud



Para destacar..
*la presencia de "La Chili" quien, debido a sus ágiles y velocez piques cortos, no se dejó fotografiar. Primer ser vivo, NO humano, hincha del Verde Cambalache.




[DATO DE COLOR]
  • el Verde Cambalache (foto)
  • "El Gaita" Graciano Zavala (2da ROJA en el torneo)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Brillante crónica de Domingo por la mañana, como el desempeño del equipo y hay más, la camiseta.

Así comienza la 2da ronda, y el verde comienza a escalar puestos entre estos 24 mejores equipos.

¿Hasta dónde?

...


vamoelverdelaputamadre!


ll.

Anónimo dijo...

-
Disfrute mucho leer el resumen...
gran diseño, buenas metaforas...
en ascenso como el VERDE!

Tambien debo decir que me aporta una cuota grande de "manija"...



¡EUFORIACAMBALACHE!
-