El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

22 de abril de 2008

3-2 vs Sociales Libres ("Éste Verde te da vuelta")

Después de un flojo primer tiempo y de estar NUEVAMENTE dos veces en desventaja el Verde levantó su rendimiento colectivo y logró NUEVAMENTE dar vuelta el partido.

Complicado rival el de turno; un equipo bien parado y formado en todas sus líneas. Sociales Libres juega el Torneo Abierto de la UBA y milita en la D, pero hasta aquí nunca se había enfrentado al Verde Cambalache. En esta amistosa ocasión el equipo dirigido por Gustavo Catalano demostró en menos de un minuto lo enchufados que habían salido a la cancha sus jugadores y se puso en ventaja sin dejar ni siquiera a los mejicanos tomar posesión de la pelota; baldazo de agua fría. Para colmo, durante los minutos siguientes al gol iba a seguir siendo el conjunto de la Facultad de Ciencias Sociales quien manejase los tiempos de juego.
Más adelante, con el desarrollo del partido, el Verde recuperaría el balón. Sin embargo, a un costado de la cancha se apreciaba la diferencia entre los dos equipos con respecto a concepciones tácticas.. ejemplificando: Demasi, Schkolnik y G.Castro (luego el Tin) se movían en campo contrario de modo anárquico sin pararse, ninguno de los tres en cancha, posicionado como enganche entre mediocampistas y delanteros. De ahí la existencia de un terrible hueco espacial en el centro de la cancha. Plantado de cinco, el Carioca no daba abasto con las marcas y quedó pagando más de una vez.
Por el sector derecho Super Rata conectó bastante con Sáez, pero éste último muy pocas veces ayudó en la marca a la hora de volver por lo que por allí era donde Sociales lastimaba más.
Sabido es que en el fútbol los goles no se merecen sino que se hacen.. y más alla de merecimientos, Demasi hizo uno para los players de Cucha, quien en la semana declaró estar alegrado por la seguidilla de victorias y expectante ante el inicio oficial de la temporada. Pero volviendo al gol, con algo de similitud en referencia a lo que Palermo haría algunas horás después contra Newells, el Verdelantero cabeceó exigidamente un rebote dentro del área e igualó los tantos.
Con el partido en tablas era necesario sostener un alto grado de concentración y organización en cada jugada (sobre todo las de pelota parada), pero contra todo lo aquí expresado, uno de pechera roja iba a rematar entrando S.O.L.O por el segundo palo tras un córner y aunque Seligmann lograría tapar en primera instancia, el de rojo en cuestión se hizo también del rebote y ante la siesta de los verdes puso el 2 a 1.
Ésta ventaja podría haber sido aprovechado por Sociales para volver a hacerse dueño del partido, pero continuamente al último gol, el Tin se encontró en un mano a mano con el arquero y lo eludió abriéndose hacia un costado hasta que un defensor llegó a último momento y tapó lo que hubiese sido el empate. A pesar de no haber concretado la situación de gol, la rápida reacción posterior al 2 a 1 dejó al Verde con la mente un poco más fría a la hora de afrontar el segundo tiempo. Ciocca sustituyó a Seligmann bajo los tres palos y M.Castro le dejó el carril izquierdo del mediocampo a Schkolnik para pararse él de enganche; un enganche no sólo encargado de la creación del fútbol sino también de la marca del habilidoso número cinco rival, puente de cada salida de Sociales.
Tras estos cambios el Verde Cambalache salió a disputar la segunda parte decidido a dar vuelta las cosas. Sociales perdió la pelota y se li vio desconocido con respecto al equipo del primer tiempo. Los mejicanos aprovecharon el mal momento de los rojos y con dos buenas intervenciones de Sáez se pusieron en ventaja: primero tirándole un centro al Tin para que éste, "a lo Hugo Romeo Guerra", durmiera al arquero empatando en dos el encuentro con un excéntrico ¿cabezazo? (luego declaró: "no se ni con que le dí"). Luego, desbordando por la derecha hasta el fondo de la cancha para asistir a Demasi. El goleador del Verde regateó a un defensor y con un fuerte remate aventajó a su equipo en el marcador por 3 a 2.
Como es de suponer en estas situaciones, el conjunto en desventaja salió a buscar la igualdad a todo precio. El disparo de uno de sus delanteros impactó en el poste horizontal ante la mirada de Ciocca, quien luego tomaría el rebote.
Sin ninguna otra seria situación de gol el partido fue finalizado cinco minutos antes de lo debido por falta de iluminación a raíz de la declaración de Pereira, el polifuncional jugador del Verde que disputó el partido entero como lateral izquierdo: "no veo nada".




Para destacar...
*La llegada del Rifle Rud en el entretiempo. ¿Cuánto habrá influido su presencia en la remontada del segundo tiempo?
*Obviamente, LA REMONTADA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

-
Gracias.
-

Anónimo dijo...

Bien, guachoo!

Buena crónica! como siempre. Expandis la esfera cambalache.

Gran foto, se renueva el equipo.

Buenas incorporaciones!

Vamo eh!

11