El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

2 de mayo de 2008

4-1 vs Deportivo Pasto ("Local o visitante yo te vengo a ver")

Habiendo cruzado la Gral. Paz por primera vez en su historia el Verde Cambalache se hizo presente en el predio deportivo del colegio Dámaso Centeno y (se) comió (a) Pasto disputando un muy buen primer tiempo.

Con algo de retraso se comenzó a jugar el partido. Por un lado el Deportivo Pasto y por el otro Ciocca; M.Espósito, G.Azcona, Dreyer y Pereira; el Carioca, Sáez, M.Castro y Schkolnik; G.Zavala y Demasi.
La temporada pasada los muchachos de Pasto habían logrado llegar a la 3ra ronda del torneo, pero no pudieron conseguir el ascenso. ¿A qué viene esto? A la ansiedad de los mejicanos por salir a la cancha y medirse con un equipo que habiese llegado más lejos que ellos en el 2007. Es decir, a priori y en los números, el rival a enfrentar más complicado hasta aquí en estos amistosos de pretemporada. Pero cuando se saca del medio los números y el apriori dejan de importar (o deberían de hacerlo) así que vayamos a lo ocurrido en los 80 minutos del deporte más lindo del mundo.
Un remate desde afuera del área que pasó a algunos metros del arco fue la primera aproximación de Pasto en el partido. Iban apenas dos minutos y quizás un gol en ese momento hubiese tirado abajo las verdes expectativas. Pero como nada de eso sucedió fue el Verde Cambalache quien se adelantó varios metros en la cancha y comenzó a acorralar a sus contrarios en su propio campo (sino preguntáselo al golero Ciocca que estuvo parado de cinco un largo rato y hasta se animó a anticipar al nueve rival en la mitad de cancha cuando éste se disponía a recibir, girar y encarar al arco en lo que posiblemente hubiese sido la apertura del marcador).
The Lion Zion por izquierda y Sáez por derecha se encargaban de participar en cada ataque, pero el gol no llegaba. En uno de sus avances, el León remató con la de palo y se fue lejos. Sin embargo, minutos después una combinación de toques por el sector izquierdo (incluyendo un bello taco del Pájaro Loco Schkolnik) le permitió al León tirar un centro que Demasi cabecearía y estrellaría en el travesaño. Luego, cual suelo americano, el rebote quedó bajo dominio español; el Gaita le dio fuerte sin darle tiempo de reacción al arquero y abrió el marcador y con él el desarrollo del juego.
Los goles primero hay que hacerlos, luego merecerlos; y eso es lo que hizo el Verde. Justificó su ventaja manejando la bola y haciéndola circular cada vez que pudo. Llegó el segundo gol del Gallego después de una asistencia de Sáez y hasta casi se estira a tres la ventaja, pero Demasi falló en dos ocasiones. Ni siquiera Sáez pudo concretar; a pesar de un muy buen primer tiempo, una volea suya se fue lejos.
Final del primer tiempo y hasta aquí nada de Pasto, pero los verdiblancos a rayas ya tendrían tiempo para demostrar lo suyo en el segundo. Desde el inicio del complemento se tomaron en serio las cosas y no dejaron cruzar la mitad de cancha a su rival con pelota dominada. Los mejicanos padecían la fuerte presión de sus contrarios pero lograban sostener la valla invicta... hasta que un tiro a distancia tomo desvío en un Verde, descolocando a Seligmann. Descuento de Pasto y "momento Deco", de colgarse del travesaño unos minutos.
El arquerazo del Verde repartió un par de puñetazos devolviendo centros y pasó el vendaval: solo un mano a mano desaprovechado por un delantero amenazó con igualar momentáneamente el encuentro. Luego el partido pareció haber olvidado por un rato la existencia de los arcos y se concentró en el mediocampo con un juego más horizontal que vertical.
Transcurrido el bache futbolístico llegó el tercer tanto del Verde, tercer tanto del Gallego (SÍ, hattrick en su primer partido del año); cuando iba a ser gol de Demasi un defensor rechazó en la línea como pudo y el Gaita estuvo en el lugar justo y en el momento exacto para anotar repitiendo la secuencia del primer gol.
Más sobre la hora del partido Schkolnik puso cifras definitivas tras quedar de frente al arquero cuando algunos pedían offside. Y demostrando que no era su tarde, Demasi cabeceó un centro de Sáez sin entender todavía del todo bien por qué no fue gol si con empujarla alcanzaba.





Para destacar...
* El acompañamiento de Nico y el derbake.
* La presencia del Ministro Mayor de Asuntos Exteriores, el Sr. Carlos Demasi.
* Las empanadas que vendían en frente de la parada del 127.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente!

No comparto la apreciasión del compañero 13, proponiendo que alguien más se haga cargo de la crónica.

Sí, que alguien más haga una crónica, aunque pecaría de redundante y competitivo, pero que intente reemplazarla: No.

Esperare lo que tenga que esperar. Ansioso.

(jaja, fanático!)

Me despido con felicitaciones.



ii.

Anónimo dijo...

Como opinar no puedo, me limito a decir:
Te quiero mucho amigo!

pd: yo te compro esos manuscritos!

cham

Anónimo dijo...

arrrrmoso valentin alsina!

gracias por el rock.