El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

10 de julio de 2008

1-0 vs Apus Melba "Ahí, con lo justo"

.

Por la 4ta fecha, los mejicanos vencieron a Apus Melba en un partido más que ajustado y continuan liderando la zona 8 de la D. El gol de la VICTORIA lo hizo el Carioca Luciano Bruzzi, consiguiendo así su primer conquista en el Verde.

Formación inicial: Seligmann; M.Espósito, G.Azcona, Pereira y Visconti; Bruzzi, Sáez, Schkolnik y M.Castro; G.Zavala y Demasi.
Banco de suplentes: Dreyer, Ciocca y Rovegno.
Comisión directiva: El Cucha.
Fotografía: B.Espósito.

15:00 hs.; el horario indeseado por el Verde Cambalache para salir a la cancha. Sobran argumentos que intentan explicar el por qué de los malos resultados cuando se juega en el último turno. Sus jugadores lo saben, y cuando ya pasadas las 15:00 del último sábado se inició el partido la hipótesis pareció reflotar.
El Verde no conseguía que la pelota llegase a sus delanteros y cuando ésta cruzaba mitad de cancha era de forma desprolija, exigiendo de más al Gashe y al 50% de De(sgarro)masi con corridas inútiles. Tanto era así esto que se lo vio al Gaita varias veces recibiendo la pelota en campo propio (más cerca del arco que de la mitad) y tratando de organizar él la salida de su equipo. Ni Bruzzi ni Matías Castro lograban conectar con el español, y los naranjas ganaban el mediocampo. La primera jugada de gol surgió tras un error verdefensivo, pero Seligmann reaccionó a tiempo y anticipó al delantero de Apus Melba cuando éste se disponía a convertir. Minutos después el Arquerazo la vio pasar cerca del palo y recién ahí pareció reaccionar un poco el conjunto mejicano.
El Pájaro Loco Schkolnik tuvo la oportunidad de abrir el marcador tras una mala salida de meta del naranja pero en el momento del remate el arquero se reivindicó de su error enviando el balón al córner. M.Castro también hubiera podido marcar de no haber sido por el 1 rival, quien detuvo un disparo del 11 sin muchas complicaciones.
Así finalizaba el primer tiempo; con márgen para que en la segunda mitad pudiera suceder cualquier cosa porque el partido venía muy caliente y muy mal manejado por el juez. El de negro debió expulsar al central Espósito cuando, no muy lejos del comienzo del encuentro, el 2 operó sin anestesia en la mitad de cancha; quizó salir jugando con un taco medio raro, se le escapó la pelota y en el afán de volver a dominarla hizo volar por los aires a un naranja que jamás se animó a volver a enfrentarlo (aquí las imágenes de la secuencia completa).
Ya para la segunda parte se produjo el ingresó de Patadita Dreyer por el Chorizo Visconti en el carril izquierdo de la defensa; y mientras tanto Ciocca y Rovegno esperaban por su ingreso.
Con el correr de los minutos el Verde Cambalache manejaría con un poco más de tiempo la pelota en la salida ya que sus rivales aguardaron en mitad de cancha sin ejercer ninguna presión a los verdefensores. Bruzzi, Castro y Zavala empezaron a verse las caras más de cerca y, gracias a las corridas de Wele por derecha también, arrimaban peligro a la portería rival. El Gallego envió un centro que encontró a Demasi solo en el área, pero su cabezazo fue espectacularmente desviado al tiro de esquina por el arquero; era la más clara del partido. Otra; cuando el travesañó salvó a los muchachos de Apus Melba tras un centro frontal que intentó despejar uno de sus defensores y casi termina siendo gol en contra.
"Bueno, dos claras... la tercera tiene que entrar" habrá pensado el Carioca, que la agarró afuera del área y sin dudarlo un segundo sacó un remate que no salió tan fuerte, pero sí muy bien esquinado. El arquero nunca llegó y el gol de Bruzzi cambiaba totalmente el desarrollo de los últimos 15 minutos que quedaban del partido. Ciocca (que había sustituido a Demasi en la delantera poco antes del gol) dejó de pararse arriba junto al Galle y se tiró varios metros atras para darle una mano (no la esguinzada) a los encargados de recuperar el balón. Así, el Verde pudo resistir los ataques de un rival que, desordenadamente, intentó llegar al empate bajo cualquier costo. Y casi lo logra de carambola con la presión de un delantero ante un despeje de Rovegno que rebotó en el naranja y se fue rozando el travesaño. Luego, un centro desde la derecha sería visto pasar por todos los presentes (incluyendo el Arquerazo) cruzando el área sin que nadie llegase. "Si no entró esa, no entra ninguna", se escuchó por ahí decir.
A pesar del sufrimiento que pasaron los mejicanos en los últimos minutos, pudieron estirar la ventaja en alguna contra. Aunque el lamento duro poco ya que el pitido final del juez hizo olvidar las chances desperdiciadas.


Para destacar..

* Estos son los partidos que hay que ganar para salir campeón.
* El Carioca se sacó la manija de gol.
* Se rompió "el maleficio del último turno".

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vamo el verde la concha de la madre!