El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

21 de agosto de 2008

0-1 vs Cosa Nostra

.

El pasado sábado 17 el Verde Cambalache comenzó su participación en la 2da ronda enfrentando a Cosa Nostra. En un partido aburrido y mal jugado, los mejicanos sufrieron la derrota en el último minuto.

Eran alrededor de las 11 de la mañana cuando los players verdes empezaron a desfilar por las canchas de Ciudad Universitaria, para que 15 minutos antes del pitido inicial se encontraran calentando, entre un sol que parecía predicar una tarde de buen fútbol y triunfo Cambalache. El comienzo del match encontró a un Verde formado por Seligmann; Dreyer, G.Azcona, M.Espósito y Pereira; Bruzzi, Schkolnik, Sáez y M.Castro; G.Zavala y F.Mayora. Y un banco de suplentes integrado por Lucangioli, Ciocca, B.Espósito y G.Castro. Estos en compañía del Budín, el Conde compañero de la Selección de Sociales Día (integrante también del equipo de Sociales Libres), el mítico (y suspendido) Capitán Jack, la mamá del Carioca en cancha, la Locomotora Desgarrada Demasi y su hermano dominicano, Lucas.
Personalmente, lo primero que vi en el equipo rival fueron señores mayores, con panzas prominentes y pocos pelos en sus cabelleras (al fiel al estilo del Verdefensor Eggman [próximamente imágenes de la debacle capilar]).
Desde afuera de la cancha daba la sensación de que si el Verde Cambalache lograba imponer su juego colectivo con la pelota en el piso iba a ser difícil que se le vaya el partido de las manos. Y del dicho al hecho hay un largo paso dicen; lo que pasó fue absolutamente lo contrario de la sensación que me había ilusionado desde antes de comenzar el partido. Cosa Nostra nunca propuso nada... pero no propuso porque no tenía qué proponer. Con más de la mitad de sus jugadores con una contextura física que sobrepasaba la de los verdes, hicieron lo que les convenía. ¿Y qué era eso que tenían que hacer? Antes que nada, parar los pocos avances que un desdibujado Verde pudo concretar. Segundo, apostar al pelotazo y a la equivocación de la Verdefensa (que personalmente fue de lo mejor que tuvo el equipo en todo el partido).
Los mejicanos encargados de generar situaciones de gol no se encontraban y es así como se veía a un Fernandez Mayora bajando hasta mitad de cancha para ir a buscar la pelota que nunca le llegaba. O al Gaita corriendo 30 metros en horizontal con la pelota a cuestas.
¿Los mediocampistas? Una vez que recuperaban la pelota no podían generar dos pases seguidos por la presion del rival... tambien por errores propios.
El primer tiempo pasaba sin muchas llegadas, Cosa Nostra no preocupaba demasiado al Arquerazo y el Verde llegaba con tiros libres, que más allá de la buena ejecución de los mismos por parte de Titov, el Arquero Nostro se hacia del balón con facilidad en las alturas.
Y fue con un centro como llegó la jugada mas peligrosa para los “Cuchara Boys”. En una de sus habituales corridas por la banda derecha Wele Sáez lanzó un centró a media altura, el cual cruzó todo el area y, cuando parecía que se perdía tras la línea final, el hombre de las 5 rastas apareció por el fondo para alcanzar a tocar el balon con la pierna izquierda. Pero no, el León Pereira no mete goles, y su exigido remate se fue desviado.
Otro acontencimiento que merece la pena que se destaque fueron los dos penales no cobrados a G.Zavala. Uno tras un centro ejecutado por Yapi-Yapo que iba dirigido hacia el punto penal. Al ver que el Gaita ganaba la posición, el defensor rival exigió de más la consistencia del pantaloncito nuevo del verdelantero para literalmente destrozarlo. Y el segundo fue más claro aún; un pelotazo encontraba al último hombre Nostro -vale recalcar, el mas viejo de la cancha- y al muchacho proveniente de las tierras europeas peleando por la pelota. El defensor llevó a cabo el plan MUCO Y MHEB -Meto Un codazo en el Ojo Y Me Hago El Boludo-, plan que le salió a la perfección ya que el árbitro ni siquiera dudó al ver caer al Pantalón Roto Zavala en pitar saque desde el arco. Abuuuuuurreeeee, diría un personaje amarillo que sale de nuestra televisión. Y sí que aburría. El final del primer tiempo dejó a los dos equipos sin sabor a nada.
Entretiempo y luego de la charla re-organizadora, mas unos buenos tragos de agua, se realizaron dos modificaciones. El primero en salir fue il Tony, que se quedó sentado cediéndo su lugar a la re-aparición del Tanito Lucangioli, que estuvo toda la 1ra ronda sin poder jugar por problemas en su transfer, varado en la Comisaría nº 11 de la Policía Federal.
El segundo cambio fue raro. Super-Rata se disponía a entrar, pero.. ¿Por quién? Podía ser por el Gallego (entre amarilla, enojos, discusiones con el juez y la posibilidad de que lo echen en cualquier momento). Pero, sin proponer a otro jugador para que salga, Mato se ofreció para ser suplido por su hermano superhéroe. Quizás el cambio que NO se debía hacer, ya que con la poca posesión de pelota que tenía el Verde, sacar a uno de los encargados de tener el balón y empezar a pasarla era un gravísimo error.
Si el primer tiempo me pareció aburrido, el segundo más aún. Lo que era inevitable, era que de a poco se acercaba el final del partido y con esto la única certeza; el que hacía el primer gol ganaba el partido.
Los verdes seguían en su intento desesperado de tener alguna ocasión de gol pero, como ocurrió en el primer tiempo, depender de que una persona se pase a medio equipo para generar una situación es bastante complicado.
A la mitad del segundo tiempo, Yapi-Yapo reingresó por el Pájaro Loco Schkolnik y éste último lo hizo después por el Pasti faltando 10 minutos, en una apuesta "del banco" por poner 3 delanteros, defender con 3 y jugarsela a obtener los 3 puntos.
Como bien dijo un jugador verdolaga al termino del doparti:
“... ¿Sabés que pasa boludo? O la queremos hacer solo, o jugamos de a dos. Tocamos entre dos y no nos damos cuenta que del otro lado siempre hay uno solo…”
Palabras totalmente ciertas y que quizás desde adentro de la cancha no se pueden ver tan claras por la velocidad del partido, pero realmente era así; se intentaba jugar solo o en parejas, cuando del otro lado de la cancha había hombrecitos verdes con la mano levantada.

[Pero no vale la pena entrar tanto en detalles; claramente el Verde no jugó bien, pero no es para preocuparse. Se puede jugar mucho mejor y un mal día lo tiene cualquiera. Y si a esto le sumamos que el contrincante no propuso un CARAJO y que el árbitro no ayudó mucho, se termina teniendo un partido como el del último sábado]

Te tengo que terminar de contar el final del partido. Entre gritos, patadas, pelotazos, manotazos, discusiones y más patadas, más pelotazos, más gritos, más manotazos y más discusiones, el juez adicionó 2 minutos mas. El partido se iba cuando en ooootro pelotazo más de Cosa Nostra la defensa verde se complica pero el cobro de una posición adelantada los salva. Sin embargo Santi Azcona -que no es un jugador del Villarreal, aunque su nombre parezca (Santi Cazorla), sino nuestro querido Eggman- se apura en la ejecución, rebota ésta en un delantero que lo supera y propicia una patada que, ovbiamente el arbitro cobra, como todas las veces que uno de los Nostros cayó al piso; salvo en un claro penal no cobrado que intentó compensar los dos no cobrados al Verde en el 1er tiempo (¡pero 2x1 no compensa!). El tiro libre olía mal y el partido se terminaba. Pero ante semejante partido de mierda, era difícil que el ejecutante la clave al angulo de un buen derechazo. Entonces para no caer en una contradicción pateó horrible y la pelota dio en la barrera elevándose hacia el área cambalache. N.Seligmann y un contricante fueron por ella, chocaron después de que el Nostro lograra cabecear el balón sutilmente hacia el area chica y un oportunista la mandó a guardar. No se podía creer, se perdía el primer partido de una manera horrible. Jugando mal y encima de todo con un gol en el último minuto.

[Una vez finalizado el partido, con la calentura a flor de piel, aparecieron otra vez las discusiones, entre los mismos de siempre. No voy a entrar en detalles sobre estos acontecimientos extra-futbolísticos. Lo único que creo que vale la pena recalcar y destacar es que ante una vez más estas discusiones, por suerte somos siempre los mismos los que terminamos puteándonos. Los menos. Felicito a la gran mayoría del Verde en abstenerse de semejante pelotudez. Quizás estaría bueno que los que siempre discutimos, tengamos un poco más de autocrítica, de ver realmente si ayuda lo que hacemos y no pensar solamente en uno mismo.]


Para destacar..

* La vuelta a la cancha del Pasti como también de Super-Rata.
* Otra vez no llegaron casi nunca, solo por pelotas paradas y así llegó el gol también. La defensa verdolaga se nota sólida y, salvo algun desliz, no tiene muchos inconvenientes.
* La manija con la que se quedó el Olo cuando después de la quinta modificación hecha el juez dijo último cambio.



Imposible ganar sin saber perder.
Imposible andar sin saber caer.
Imposible acertar sin saber errar.
Imposible vivir sin saber revivir.

La gloria no consiste en no caer nunca si no mas bien en levantarse todas las veces que sea necesario.

Afortunados los que reciben con la misma naturalidad el ganar o el perder, el acierto y el error, el triunfo y la derrota.

(M.Benedetti)




(por Alejandro Demasi)

.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

.

Muy bien, se ha dicho. se ha contado y detallado, se ha opinado y de eso se trata.

Me quedo con lo de Mario del final y a veces "no se dan las cosas".

Creo que tuvimos un mal día, no hay que dramatizar, tampoco.

Impresiciones, desencuentros y los nervios pertinentes. Nada que el fútbol no sepa repartir también. A veces toca perder con el sabor mas amargo.

Hay que saber tragar y pedir otro vino.


Vamo´ arriba verde, que no ha pasado nada!

Un sacudón así nos puede hacer bien!
para delante!


(disculpen mis impresiciones)

yapis.

.

Anónimo dijo...

Vamos Verde Querido

Muchas cosas atravezadas en las letras de la chimenea de una locomotora. Bondad.

Me gusta la naturalidad, la sencillez, de ir viviendo las cosas. Estar. Cuanto suceda, estar en las experiencias, como dice el poeta: estar bien.

Pasarla bien. Vamos por eso,
con Toda.

Arriba verde. Abrazo y aliento

Pulpolás

Anónimo dijo...

mmmm cada ves seudonimos más

Sensuales.....

Trony.

Anónimo dijo...

.

Se excitó el tony con lo de "pulpolás", no se para donde se le fue la mente. Me late que se vió violado por muchas manos y un solo hombre. Me late nomá.

El domingo es casi imposible que vaya. Lo lamento en lo más profundo.

Tengo fe ciega en ustedes.

Por suerte en cada partido hay que empezar de nuevo. Y si el advenimiento nos encuentra en la 3er ronda o fuera de ella: que sea diviertiendonos, jugando a la pelota. Tocando como lo supimos hacer.

Vamo eh!


(tengo una página de zoofilia tony, para vos, ahora que estas enfermo... no se si habrá pulpos...)


Abrazo de Gol!

yapi-yapo

.

Anónimo dijo...

exxxelente cronica ale.

VAMO MIERDA!

e7o