El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

13 de agosto de 2008

4-2 vs Gatoreit FC "Victoria!"

.

A las 12 del día domingo el V.C. estaba citado para jugar el último partido de la 1era fase en la cancha nº 7 contra los chicos de Gatoreit F.C. Un partido con el único fin de completar el calendario, ya que V.C. estaba clasificado y Gatoreit no tenía chances de pasar a la 2da ronda. A lo mejor lo único que creaba un poco de expectación era si Gatoreit se presentaba, y si el Verde Cambalache acababa no sólo invicto sino con todos los partidos ganados, y además, terminar la 1era fase con la valla menos vencida de la categoría D.

El partido se jugó ya que Gatoreit se presentó pero empezó con un poco de demora por los retrasos de varios jugadores de ambos equipos. El V.C. contaba únicamente con 6 jugadores faltando 20 minutos para empezar el partido, que eran: Nicolás S., Guidín, “el parce” Eño, Wele, “el Chori” Domínguez y “el paraguayo” Demasi (reaparecido después de su visita a paraguay). Cayeron 3 más a falta de 10 minutos para empezar (Tin y yo, y Brunito demoró un poco más debido a la tramitación de su carnet, lo que suma un alta más en la plantilla del V.C., y un alta, hasta ahora, muy positiva), lo que hacía que el verde sumara 9 jugadores y pudiera jugar el partido, ya que los rivales tenían el equipo casi listo. Y a último momento aparecieron uno tras otro, cual desfile de moda Iaro, Huevo y, por último, Emo. Al final 12 verdes jugadores presentes más la camera-man (o camera-girl en este caso) budín.
Dio comienzo el partido y la 1era, al par de minutos de empezar, fue para los verdes. Más precisamente para Yapi-yapo, que envió el cuero al travesaño de un fuerte disparo con la pierna derecha tras una jugada colectiva del verde.
Después de esta ocasión Gatoreit encontró un poco más la pelota, entrando en campo rival por el sector izquierdo, pero sin llegar a generar ocasiones claras; y así pasaron 20 minutos aproximadamente.
La siguiente chance clara para los verdes si acabó en gol. El cuero estaba situado en el sector izquierdo del campo, a la altura de la línea que divide al terreno de juego en dos. Mato quiso poner de 3 dedos una pelota en profundidad para “el Gaita”, pero ésta fue rechazada por un defensor que hizo que le caiga la pelota a otra de las grandes altas de este año, al carioca de origen Iarillo, quién con un magistral pase de zurda habilitó a un español que en carrera controló una pelota muy difícil dejándosela ligeramente adelantada y con su velocidad terminó de dejar atrás a los centrales “gatoreícos”. Éstos desesperadamente pedían a su arquero que saliera, pero éste nunca lo hizo, hasta que el chico de Madrid empezó a entrar en el área y con una espléndida vaselina estableció el 1 a 0 momentáneo; ya que en la siguiente ocasión el verde volvería a mojar. Esta vez el gol vendría en una contra. La verdefensa rechazaría una pelota que le cayó al autor del 1er gol y con un altísimo pase largo en profundidad dejó a Wele muy solo, quién controló de forma fantástica e internándose en el área cedió la pelota atrás para q el Rasta-Gol, a placer, marcara el 2 a 0, que fue el resultado con el que acabó el 1er tiempo.

Comienza el 2do tiempo con un ligero cambio táctico en el V.C. Emo se paró de 2do delantero, mato por la izquierdo y “el Gaita” más atrás. Gatoreit buscaba el gol del honor, sobre todo a través de su muy rápido nº 14, que era el jugador que más complicaba a la defensa del verde entrando siempre por el sector izquierdo, como en la 1era parte. Así fue que, en una internada por ese sector, un jugador vestido de azul entró al área con la pelota y el 3 del verde le cometió penal, o así lo percibió el árbitro que lo amonestó con tarjeta amarilla. Pateó muy bien el nº 9 de los azules consiguiendo establecer el 2 a 1 temporal (2 goles en contra, 2 de penal). De todas formas, no mucho más tarde, el verde tras una jugada colectiva en la que tocaron la pelota como 6 ó 7 jugadores, convirtió el 3 a 1 gracias a Emo tras una estupenda habilitación de Yapi-yapo; ya con 10 jugadores en la cancha debido a la expulsión de Eño, que vio su 2da amonestación tras una dura patada sin intención al 6 azul.
Gatoreit impotente de no hacerle un gol a diez jugadores se volcó hacia delante, y en una salida de bruno que pasó a jugar de 5 durante unos instantes, llegó el 4to gol verde; tras otra buena asistencia de Mato que Emo supo aprovechar a la perfección, definiendo al 2do palo.

Con el partido sentenciado, Gatoreit F.C. consiguió su 2do gol tras un libre indirecto, concedido por el árbitro no sé muy bien por qué, estableciendo el 4 a 2 definitivo y dando al Verde Cambalache la 1era posición en la zona 8 de la categoría D, además de pasar habiendo ganado todos los partidos.


A destacar:

* Reaparición de “el Tanque” Demasi y su nueva, o no tan nueva, lesión; junto con la de “el Chori Domínguez”.
* El alta definitiva de Bruno Espósito
* La camera-girl Budín filmando de cara al sol
* 3 goles en contra, 2 de penal y un 3ero q fue, de…¿penal también? No, pero parecido.


( Por Nicolás Graciano Zavala )

.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien ahi Gaita....

que activaste y te hiciste una crónica piola....


Se que tens..!

Tony.

Anónimo dijo...

El gaita predicó con el ejemplo!

A ver quienes se suman desde lugares mas creativos, con algun aporte a la construccion del registro, en definitiva, a La Memoria Verde, esta dama tan importante a la hora de ver donde esta parado uno y hacia donde quiere ir.

No debe ser uan cronica necesariamente. El espacio virtual-escrito-gráfico tiene lugar, paulatinamente y bajo el mandar-obedeciendo del editor-arquero, para tod@s.

Aprovechemos esta enorme red global y pongamosla de cabeza!

aBRAZO!
Felicitaciones Gaita!
Buena prosa, man!

yapi-yapo
(insiste)
.

eño dijo...

bien locura española por esa cronica...
una fe de erratas. el cuasi-stalin-barra bigote-gordocareta (lo mas increible es su parecido con stalin con 30 años mas de estacionamiento en lo deportivo y abusando de los hidratos de carbono) no me saca la amarilla en el penal cometido sino en un contrataque.