El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

25 de septiembre de 2008

2-1 vs Branca F.C "Primero hay que saber sufrir..."

.

Colgado del travesaño durante los últimos 15 minutos los mejicanos aguantaron el resultado y se llevaron los tres puntos eliminando a Branca de la lucha por un lugar en la 3ra ronda. Ahora el V.C define todo el sábado que viene en un jodidísimo mano a mano ante Santino... y solo le sirve ganar.

Qué difícil se hace entender la presencia de tan solo 9 muchachos de Branca para salir a jugar el partido; o dicho de otro modo, lo inentendible es la ausencia de jugadores en un encuentro tan trascendental como lo era éste para la gente del fernet. Hasta aquí venían con 3 puntos producto de 3 empates seguidos y contaban con las mismas chances de llegar a la 3ra ronda que los mejicanos (3 puntos por 1 partido ganado y 2 perdidos).
Pero bueno, volviendo a lo dicho (y revolviéndolo), INENTENDIBLEMENTE Branca F.C no completó su alineación y presentó 9 jugadores nomás (3 de ellos sin carnet, pero permitiéndoseles jugar con el DNI bajo la aprobación del verdelegado Gonzalez Azcona). Del lado de enfrente el V.C no modificó de raiz su planteo táctico y formó con Ciocca; G.Azcona, M.Espósito, Rovegno y Lucangioli; Pereira, Sáez, Bruzzi y M.Castro; G.Zavala y F.Mayora. Lentamente Locomotora Demasi vuelve a las canchas; nuevamente firmo la planilla y esta vez hasta se puso las medias, no así los botines. Y junto al ministro, desde afuera apoyaba también el presidente de la ccccccccccccccc, Gustavo Cucharita Ciocca, con aspecto de una noche pasada entre el buen comer y beber, de fiesta de 15 junto a su hijo el arquero.
La ventaja de tener en cancha más jugadores que su rival le permitió al Verde que cada vez que se propusiera tener la pelota haciéndola circular horizontalmente consiguiera los espacios necesarios para llegar al gol. Los avances en bloque dieron lugar al primer remate al arco, por parte del Gaita, que hizo lucir al arquero naranja. Pero, como dije, la creación de los espacios y el aprovechamiento de la ventaja numérica se consiguió pura y exclusivamente cuando se propuso el juego horizontal; y eso sucedió únicamente en los primeros minutos. Una vez que el Verde demostró ser superior a su rival cuando se propuso jugar al fútbol, consiguió la apertura del marcador gracias al Galle-gol y de ahi en adelante se dedicó a tirar pelotazos.
Branca no era lo suficientemente fuerte en el mediocampo como para acorralar a los mejicanos, pero ante la mínima aproximación naranja los verdefensores se disponían a revolear la pelota sin siquiera levantar la cabeza para menos darse cuenta de la libertad de juego con la que contaban.
Así se desarrollaron los últimos minutos de la primera etapa; con ventaja de uno para los verdes y gran cantidad de espacios desaprovechados a la hora de formular una salida desde su propio arco. Lavolpe los hubiése acribillado contra la pared en el descanso...
La única llegada en la que los del fernet le crearon peligro al arco de Ciocca fue en el último minuto cuando un pelotazo frontal pasó por entre los adelantados verdefensores para que un delantero naranja (el único) toque el balón por sobre la salida del arquero. Y aunque no terminó en gol, la aproximación de Branca le sirvió al V.C como aviso de que el rival no estaba muerto sino que iba a dar pelea.
Ya en la segunda mitad se produce la llegada del Pájaro Loco (y dormido) Schkolnik y su ingreso por el Gran Capitán Jack trató de darle otro juego a los Cucha Boys, parando de lateral izquierdo al León y de 5 al Carioca Bruzzi. El Emo ocupó el sector izquierdo del mediocampo y desde allí surgieron dos jugadas que vaya si trascendieron en el desarrollo de los minutos restantes. Una, en la que Graciano Zavala fue derribado dentro del área y posteriormente se dispuso él mismo a ejecutar el penal, desviado por el arquero con las piernas. Y otra, en la que se desquitó el Galle por el penal malogrado y, haciéndose de un rebote en el área, puso el 2-0.
Con doble ventaja de 2 (de 2 goles y 2 jugadores) todo indicaba que los mejicanos debían no solo dominar al rival, sino también abultar el resultado (cosa que les hubiese otorgado la posibilidad de clasificar a la siguiente ronda con un empate el próximo sábado). Pero hagamos un giro de 180º y vayamos a lo que realmente sucedió... seguido al 2 a 0 el, el juez Raúl Alvarez expulsó en una misma jugada a un jugador por equipo, para luego declarar en el informe que Graciano Zavala había reaccionado violentamente tras recibir una infracción. Para empañar más aun el panorama del Verde Cambalache, su arquero se comió un gol de tiro libre desde la mitad de cancha. ¿A modo de festejo de su cumpleaños? ¿Consecuencias de un cumpleaños de 15? Lo cierto es que la insólita conquista de Branca le infló el pecho a sus 8 jugadores (luego 7 porque le rajaron uno más) y le quitó a los verdes el poco volumen de juego que les quedaba.
Mas allá de no haber llegado a crear concretamente peligro de gol al arco cambalache, ya bastante intimidaban los naranjas con la presencia de su arquero (vestido de verde) en el círculo central, parado de último hombre. Desde su posición en adelante se jugaron los restantes minutos del encuentro, que una vez finalizado encontró a varios verdes pidiéndole explicaciones al juez por la expulsión del verdelantero español. Entre toda la discusión con eldenegro se oyó a éste amenazar al Lion Zion con informarlo, lo cual el verdelegado confirmó leyendo el informe después. El Verde ya protestó por las dos incidencias y aguarda con ansias y buena fé la resolución del Tribunal de Disciplina para saber si cuenta con estos dos importantantes jugadores para el trascendental choque del sábado que viene.

Para destacar..
* La entrega de los laterales del equipo (el Bulgaro Eño-Rov y el Tanito Lucangioli) desconociendo su rendimiento la falta de minutos en cancha esta 2da ronda.
* El A-S-A-D-O post-partido en la periferia del pabellón 3 de Ciudad Universitaria.
* Que se llegó a la misma instancia que el año pasado: último partido de la 2da ronda con chance de clasificar a la 3ra. Sí, otra vez elVerdependelVerde.

.

No hay comentarios.: