El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

2 de octubre de 2008

0-2 vs Santino "É un giorno tristísimo"

.

Con poco peso ofensivo el Verde Cambalache no pudo ante Santino y serán los azules quienes acompañen a Los Masones en la 3ra ronda (ambos clasificaron invictos). Sobre el final del partido, los inadaptados de siempre hicieron sentir verguenza de equipo a más de uno de sus compañeros.

Era otra jornada histórica en la vida del V.C. Sus jugadores enfrentaban a Santino con la VICTORIA como único medio posible para llegar al fin deseado -la 3ra ronda-, ya que el empate favorecía a los de azul y a su mejor diferencia de gol (2, contra 0 de los verdes).
La situación era igual con respecto a la del año pasado, cuando por la última fecha de la 2da ronda el Verde debía quedarse con los tres puntos frente al Deportivo Kui para clasificar y así lograr el objetivo -hasta aquí nunca conseguido- de estar en la 3ra ronda y jugar con calor, en plena primavera. Pero este año tampoco podrá ser... ¿Por qué? yyyyyyy... "El Verde es un equipo de invierno" dijeron algunos, aunque en una posición un tanto más crítica (y constructiva, por supuesto) decimos que no entrenan NUNCA, se quedan dormidos SIEMPRE y se hacen expulsar BASTANTE SEGUIDO.
Lo cierto es que a las nueve en punto los mejicanos no llegaban a once y debieron recurrir a las pésimas condiciones físicas de Demasi para completar la siguiente alineación: Seligmann; M.Espósito, Pereira, Rovegno y Dreyer; Ciocca, Bruzzi, Sáez y M.Castro; F.Mayora y Demasi. Igualmente, a los pocos minutos de iniciado el encuentro, el Ministro se retiró del campo de juego ante la llegada del Pájaro Loco (y nuevamente dormido) Schkolnik. Más adelante iba a llegar el central Huevo Azcona para normalizar la situación defensiva. El Verde estacionó de laterales a Patadita Dreyer y al León Pereira; al Señor Espósito y al verdelegado de centrales; y a Ciocca de 5 de contención, parado delante de la dupla central.
Hablando ya del desarrollo mismo de los primeros 35 minutos de juego hay que resaltar la funcionalidad de los arqueros de ambos conjuntos. Cuando un partido lleva POCO peligro de gol a los arcos, la eficacia de los arqueros allí se mide, en esas POCAS jugadas en las que debe intervenir. Y, de hecho, todo este preludio no viene al pedo, sino que lo hace para destacar una tapada del Arquerazo de los mejicanos en la única llegada concreta de gol que tuvieron los azules en la primera parte. Un centro proveniente de una pelota parada frontal al arco cayó en el área y en medio de las dudas para verdespejar, un azul se anticipó a todos y fusiló a Seligmann a no más de 4 metros, pero éste, en una rápida reacción despejó con las piernas y evitó la apertura del marcador a los pocos minutos de juego.
Pero el Arquerazo no iba a ser el único en lucir sus cualidades ya que, pasando la mitad del primer tiempo el golero de Santino le tapó a Willy Sáez un fuerte remate en diagonal al arco quedando el rebote a merced del Lion Zion in the night, pero éste se tomó entre 1, 2 y hasta 3 segundos para definir, y permitió a un defensor azul interceptar el balón evitando el primer gol del León Pereira en el V.C... y vaya si hubiese sido trascendental el gol y el consecuente hecho de irse al descanso en ventaja.
Contrariamente al verdeseo, el primer tiempo terminó igualado sin goles.
Para el complemento, el Verdecidió salir a jugar sin modificaciones (ya había hecho dos), apostó por mantener la formación y tuvo en Sáez la más clara de gol, cuando el volante derecho remató desde el borde del área y su remate se fue por sobre el poste horizontal.
Los mejicanos sentían la ausencia del suspendido Graciano Zavala a la hora de tener que acorralar a un rival que se conformaba con el empate. La desconexión entre la línea de volantes con los verdelanteros obligó al ingreso de Demasi, con la intención de acumular gente en campo rival y asi poder llegar al gol que le diese al V.C la clasificación. La sustitución se realizó por Ciocca y dejó en el mediocampo verde un inmenso hueco que ninguno de sus compañeros ocupó porque el cambio era bien claro; faltaban 15 minutos y se debía jugar el todo por el todo ya que el empate no servía.
Sin embargo, las cosas no salieron como se las deseaba y, a poco de realizado el cambio ofensivo, Santino marcó de cabeza tras un centro de pelota parada -el karma de los Cucha Boys a lo largo de todo este año.
Con el resultado en contra, el desorden se adueñó del planteo del Verde Cambalache, y de ahi al final se vieron los peores minutos de juego del encuentro. Para liquidar por completo, Pereira dudó a la hora de rechazar dentro del área y un azul convirtió entre el León y la salida del golero Seligmann. Y posteriormente al gol se produce un entredicho con F.Mayora y el arquero rival como protagonistas. Todos esto derivó en tarjeta amarilla para el 1 (el Tin ya la tenía desde el primer tiempo), pero en la jugada siguiente fue el Rasta quien se ganó la segunda amarilla, acompañada de la roja. Más adelante, con el encuentro finalizado, Demasi fue directo a increpar al arquero, aunque no pasó a mayores. De todos modos se lamenta el hecho de haberse retirado de la cancha con estos mínimos, pero al fin y al cabo INCIDENTES, que evidenciaron la falta de frialdad a la hora de afrontar una situación como la del sábado último. Pero no me quiero adelantar, ya habrá tiempo para futuras reflexiones futbolísticas, tácticas, físicas, sociológicas y hasta por qué no políticas.

Para destacar..
* in una giornata tristísimo como esta, solo me digno a resaltar la presencia de la Leona formoseña y de Isidro -segundo ser vivo, no humano, seguidor del Verde Cambalache (detrás de La Chili).

.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

º

Hay tela para cortar de cara al futuro. Una ronda de opiniones sucesivas y escuchadas puede ser un buen primer paso de cara a lo que viene, claro que si tiramo un carne con sal y vino, mejor!

"Isidro -segundo ser vivo, no humano, seguidor del Verde Cambalache (detrás de La Chili)."

Mágico.


yapis.

(expongo mi-de-regular-a-malo rendimiento en el torneo, empiezo por ahí)


Abrazo, AMIGOS!

.

Anónimo dijo...

CUANDO ENTIENDAN QUE CIERTAS PERSONAS NO PUEDEN JUGAR AL FUTBOL, LES VA A IR MEJOR.
UNO DE UDS ME DIJO, DESPUES DE PEGAR DE ATRAS, (GANANDO 2-0) NOSOTROS PAGAMOS PARA JUGAR TODO EL AÑO...TENIAS RAZON
SALUDOS