El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

13 de noviembre de 2008

2-2 vs Namberwan Boys "Los de afuera son de palo"

.

Tras un pobre 1er tiempo (0-2) nuevamente el Verde levantó su rendimiento en el complemento. Más allá del esfuerzo, esta vez no le alcanzó para ganar.. pero vaya si lo mereció.

Con la expectativa creada por ver en cancha a las dos nuevas presentaciones que el V.C plantea como refuerzos para el plantel (Agustín Salerno y Santiago Perez, el Fantasista), todos los jugadores se encontraban ya media hora antes del partido realizando movimientos previos para el correspondiente precalentamiento muscular. Planteo táctico a debate, la consecuente elección por la línea de tres defensores -rememorando la temporada 2007- y el equipo salió con Seligmann; M.Esposito, G.Azcona y Pereira; Salerno, M.Castro, Sáez y Perez; G.Zavala, F.Mayora y Demasi. Y fumaron banco Schkolnik, Ciocca y Iarinho Bruzzi.

Comenzado el encuentro, el director técnico de los Namberwancitos se hizo cargo del arbitraje advirtiendo sus intenciones de cobrar y no discutir con nadie (iluso, con 40 y pico todavía se pensaba que el fútbol era así de fácil.. anti-diálogo!). A los cinco minutos de juego ya se cansó y prefirió mirarlo desde afuera, como lo hace todo técnico que acepta lo que pasa dentro de la cancha. Y lo contento que se puso en pocos minutos.. porque aprovechando dos errores de los mejicanos, sus pibes (de edad promedio de 17,4 años) se pusieron 2 a 0 bien de entrada. Primero, el stopper verdederecho quizo tirar un cambio de frente a su opuesto de carril (¡salteando al último hombre!) y la mala precisión en su tiro dejó la pelota a consideración de un delantero, quien favorecido ante su perfil izquierdo la cruzó frente a la salida del Arquerazo. Y al ratito iba a ser cobrada una infracción en favor de los tricolores apenas pasando mitad de cancha. El centro bien aereo y frontal creó la confusión dentro del área; el arquero salió en silencio con los puños en alto y golpeó no la pelota, pero sí a su compañero, el Huevo Gonzalez Azcona. La pelota obvio que siguió de largo y sin que nadie la toque ingresó por el arco ante la mirada de la muchedumbre del área. Lo curioso de este segundo gol fue que el centro-gol salió de un tiro libre que debió ser marcado como indirecto por haber provenido de una jugada peligrosa. Nada de esto pasó y a llorar a la iglesia, Verde.
La situación era de ventaja de dos para los dirigidos por Pablo Iglesias y caras de póker en algunos jugadores cambalaches. A estos últimos las cosas no le salían del todo bien. Manejaban un poco más la pelota que Namberwan, pero sin poder acercarle serio peligro al arquero rival. Asi se diluyó el 1er tiempo, mientras afuera el Olo y el Pájaro preparaban su ingreso. El arquero lo hizo por el Arquerazo y Schkolnik sustituyó a Demasi en la verdelantera.
Para la segunda mitad, como ya lo había hecho en su último partido, el Verde Cambalache cambió la cara y salió a la cancha con otra actitud. Desde el primer minuto tuvo la tenencia del balón y sus jugadores se encargaron de ir acorralando al rival en su propio arco. Pero había que ser cauto; en situaciones asi, uno no puede querer hacer el empate antes que el descuento. Y el Verde fue cauto, aunque pasó un buen susto en la única llegada de su rival en el 2do tiempo. Contrataque tricolor con superioridad numérica, pero el achique de B.R-1 Ciocca evitó el gol desviando la pelota al córnero y dando tiempo para re-organizar la verdefensa.
Luego sí, doblete del RASTA-GOL. El descuento fue de penal tras una mano dentro del área. Y el empate llegó al rato, después de que el Tin desviara un fuerte disparo del Ministro Demasi.
Pero los mejicanos no se querían quedar con el empate y fueron por más. Era el momento para aprovechar el avance en metros de los Namberwan Boys, pero tampoco había que desatender a eso. La última línea cumplió bien su tarea y siguió sin ser superada el resto del 2do tiempo. El mediocampo seguía siendo terreno verde y el tercer gol se avecinaba. Pero el D.T rival iba a impedirlo. Sí. De un ataque surgido del carril izquierdo salió un bochazo hacia el área y un defensor se cubrió el rostro con sus manos deteniendo el centro. Sin siquiera aguardar el desarrollo de la situación dentro de la cancha, Pablo Iglesias, cola de paja, salió desesperado a gritar que no había sido mano, que su jugador no había tenido intención en frenar la jugada y no se cuantos argumentos más para que no se cobre la clara infracción que tenía muchas chances de terminar en gol. Discusión al por mayor y actitud de un niño de 11 años para el D.T Namberwan, quien se la pasó increpando y discutiendo con más de un verde ante el rostro avergonzado por el accionar de más de uno sus dirigidos. Pero no pasó a más de alguna que otra graciosa amenaza de muerte (graciosa por la inverosímilitud de su práctica).
¿Cómo terminó todo? No se cobró la infracción y a los pocos minutos ingresó el juez del partido que comenzaba a las 12:00 hs. en la cancha 7; pitó y decretó el final del encuentro.

Para destacar..
* 5 goles en los últimos 2 partidos para el Rasta.
* El debut de Salerno y el Fantasista, ambos provenientes de las filas del equipo de la Facultad de Cs. Sociales (SOCIALES DÍA) -->plantel que comparten con Demasi, Seligmann y Ciocca.
* Segunda VICTORIA ¿? al hilo en esta serie de amistosos que arrancó post-la eliminación del torneo.

.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno olito! sos grosos
lo unico que el partido figura 2 2 para mi fue 3 2 pero bueno detalles

destacas q es la segunda victoria al hilo y figura un 2 2

solo para evitar confuciones y una exusa para felicitarte x el trabajo!

la banda reclama un resumen de la verde comicion/asado del pasado domingo

abrazo verde
2 / 87

Anónimo dijo...

Tengo en mi poder mis apuntes y los del capitán. Creo que el olo también había tomado nota. Sería bueno juntarlos y cerrar esta primera etapa de charlas en tanto estos temas, salvo que algun verde-no-presente-en-situación acerque una propuesta de relieve, criteriosa y amerite revisar.

Por esto repito que me comprometo a acercarte, olo, los apuntes.

¿Es necesario públicar todas las mosiones votadas en este medio?

Me late que es más leido de lo que creen, aunque no pense todavía que podría tener de malo que dilate a centrífugas por ahí.

En fin.

Nos acostumbraste a la buena memoria, vieja!

Arriba el blog, che!

Abrazo!

Bienvenidos los pibes de sociales, bienvenida esa sangre, eh!

yy.

Anónimo dijo...

MÍÍÍÍÍAA!! (tác)

Un tatuaje estilo Memento, a considerar.

Artilugios, brahmanes y un futón

Arriba esos seres verdes que encuentran en la dinámica de correr, encontrarse en actividad, hermandad con la pelota: confianza, seguridad y unidad.

Desde una olla de cobre,
Saludo ventoso, elPulpó