El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

23 de febrero de 2009

0-6 vs Gatoreit "La potencia se forma en el dolor"

.

[enviado especial desde el mediocampo, Matias RoberTITO Castro]


Me toca la difícil tarea de escribir la crónica de un partido tristemente célebre. Advierto. Quién espere de mí, de esto, una metodología científica, estadística, se descepcionará. Me niego a consolidar esa rígida separación sujeto-objeto. Con lo cual, como verán, desde el corazón: Voy a escribir lo que se cante el orto.
Les cuento que me atraviesa el dolor, y tengo la costumbre de ver cómo este estado de cosas puede ser mutable a imágenes más felices. Es decir, el cómo ser un equipo de fútbol. Otra vez, eligiendo activa y temporalmente, recomenzando, a por la victoria.
"La potencia se forma en el dolor", dice Negri. Más aun, afirma que "todos los grandes sucesos colectivos se forman a partir del dolor, al menos aquellos que luchan contra la expropiación del tiempo de la vida que decreta el poder"; pero el dolor no es posible contarlo, trasmitirlo, sólo compartirlo; por eso, porque "desborda la lógica, lo racional, el lenguaje", es entonces "una llave que abre la puerta".
Pueden tomar de éstas últimas líneas lo que quieran, interpretar lo que puedan. Creo que, intentando no sobredimensionarlo tampoco, como un momento a recomenzar desde el dolor. Porque digámoslo , perder 0 a 6 no le gusta a nadie que ame este deporte como creo, lo hacemos nosotros.
La pelota, desde adentro, la vi en manos de uno de los dos equipos en cancha, su rival en cambio, cuando lograba hacerse de ella, proponía jugadas que pecaban de dinámicas, "de contra", verticales, falto de paciencia. El equipo dominante logró el resultado a la altura de su dominio en el primer tiempo con un 2 a 0.
El equipo Verde improvisa para el segundo tiempo de este amistoso, una línea de tres en el fondo, cuatro volantes y tres delanteros, bajo la consigna: "salgamos a buscar el partido, de ultima nos hacen cuatro". Y sí.
Si bien se vio un Verde plantado unos metros más adelante, no terminaba de tejer, salvo algunos destellos de lujos individuales y paredes, jugadas de peligro.
En lo que respecta al plantel que por lo menos terminó el torneo pasado, y los convocados y autoconvocados para este partido (nunca será excusa de tamaña derrota), hay grandes distancias. Agradecemos las presencias por ahora ajenas al estricto plantel de fútbol de el Ruso, Barra y Nahue. Con desempeño a la altura del partido.
Los restantes jugadores y por línea: Seligmann; Gelabert, Azcona, Esposito, Nahuel; Sáez, Facundo, Castro, Pérez, Schkolnik y Barra. El RASTAGOL arriba sobre las postrimerías del entretiempo.
Por último agregar dos cosas, la primera decir que a pesar de las estadísticas, Gatorei salio a jugar el partido como favorito, a tocar, a jugar y así se lo llevó.
El Verde salió igual, como favorito a jugar con las estadísticas. Así se lo llevó.

Queda a mi entender, recomenzar un año con trabajo individual y colectivo, somos a esta altura, uno de los históricos de la Categoría D.
Queda convertir todos esos años en madurez y entender finalmente que el Nosotros no es un lugar al que se pertenece, sino, un lugar al que se llega para construirlo.
Con esfuerzo, exigiéndose y a estar cada uno lo mejor posible. Elevarse, diría el Pulpo. Después, las pelotas llegan solas. Los pases no hay que pedirlos, hay que ganárselos.

Las camisetas, las crónicas, los hinchas, las cambalachitas y los proyectos tienen sentido si están respaldados por el compromiso. Eso nos diferencia de un equipo de papi fútbol que se junta abajo del autopista los sábados a la tarde "pa´ correr un poco".
Quizás este medio enroscado todavía, muchas cosas borré para no ser más insoportable que siempre. Y hacer demasiado barullo por un partido.




Buen comienzo para pensar Qué queremos.
Y falta lo que falta, Verde. Ascender.

Vamo´arriba el Verde, carajo!

.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

eleveset entonces verde.
fumeset un sorete..
y hasta la victoria siempre..
entrenelet un poco verde.

desde las tierras del muro de los prensados.

el enio

Unknown dijo...

Respiro un rato acerca del dolor. Pienso que las cosas se reflejan, que la continuidad de lo interno se manifiesta en lo sucedido. La Atracción, como diría un hermano.
Miro las cosas simplementen suceden. Y es bonito que estén en transformación continua.

Experiencia; a partir de ella acercarnos. Y así reflejar.
Unos gramos de conciencia nomás, le añadimos a las ganas y vislumbramos: encontrarnos caminando con dedicación, constancia y alegría.
Una armonía entre las ganas, el superarse, la manija, las ilusiones, lo aprendido, la sangre y el juego.

Encontrarse, transitar nuestros espacios para aprender, y aceptar. Lo que se genera en cada uno, lo que formamos entre todos como grupo, con compromiso, con unidad.

Me quedo con las ganas del reencuentro, con el impulso de ser verde.
Y con el compartir.

Si la llama está ardiendo, la conciencia nos acercará a la práctica, al entrenar, a superarnos. Acertadamente lo canta el once: lo mejor de todo es que está en cada uno de nosotros, construir ese nosotros.

Ese fuego, es elevación.
Pasen un placentero domingo, un abrazo hermanos. Nécholas

Anónimo dijo...

a, la mierda.....