El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

10 de marzo de 2009

2-1 vs Gatoreit F.C "el dolor que potenció a la VICTORIA"

.

Primer partido del año para algunos, reencuentro para todos. La alegría de ver quince personas envueltas de VERDE y el dolor del 0-6 del último partido potenciaron al equipo en momentos claves del juego y el V.C ganó por primera vez en el año.

Partido esperadísimo por todo eso de la goleada última, pero había que salir con la cabeza fría a la cancha. Durante los primeros minutos Gatoreit dominó la pelota y la manejó como quizo aunque sin llegar a generar peligro en el arco defendido por Ciocca. Al Verde Cambalache se le notaba la falta de fútbol colectivo y el inicio del año, pero las ganas de ganar iban a ser mas que toda falta de estado físico.
Recién pasando la mitad del primer tiempo se produce una llegada de gol. Gatoreit desperdicia una clara chance cuando en plena corrida uno de sus delanteros manda la pelota por arriba del travesaño con medio arco vacío y el arquero ya vencido por el suelo. El jugador en cuestión había recibido un centro atrás sin que nadie lo marcase, pero la agarró muy de abajo y el Verde respiró.
La entrada del Gaita Zavala le cambió la cara al equipo en los últimos metros -en donde se define todo. Y fue gracias a un rápido saque de volea del arquero cambalache que llegó la apertura del marcador llegando al fin de la primera mitad. Un fuerte pelotazo que la defensa rival dejó picar una y dos veces y que, ganándole la posición al central, el Gaita tocó por encima de la salida del 1.
Quizás el empate era lo más justo para irse al entretiempo porque ambos equipos dominaron cada una de las mitades de la primera etapa y tuvieron su chance de aventajarse. Pero cuando un partido de fútbol está cerrado se lo abre así, con efectividad. Gatoreit no pudo cuando la tuvo, pero Graciano Zavala no perdonó y a minutos de haber ingresado llevaba tranquilidad para afrontar la segunda parte con otra cara.
Y resulta que en el fútbol es importantísimo golpear en los momentos claves. Uno de ellos es en los últimos minutos antes del descanso y el Verde se aprovechó de eso en el complemento, saliendo a la cancha con suma tranquilidad y confianza a pesar de ganar por tan sólo un tanto de diferencia. La defensa agilizó las salidas en base al buen manejo de pelota, la confianza de los minutos y a la dinámica del Huevo Azcona posicionado de 4 dejándole al Señor Espósito la compañía de Rovegno para formar la dupla central.
Pasó que Gatoreit se fue quedando desde comenzado el segundo tiempo y los mejicanos consiguieron la posesión del balón. Más contactos entre el mediocampo con los de arriba le dieron contundencia al juego verde y el segundo tanto llegó por parte del Fantasista Perez después de un centro al segundo palo que el Tin bajó de cabeza para que, sin tocar el suelo la pelota, el Fanta la pare de pecho y anote de volea.
Si con un gol de ventaja el Verde jugaba tranquilo, con dos tantos arriba se relajó. Pero no de más porque siguió dando entrega en cada pelota a disputar. La posibilidad de un generoso y exquisito banco de suplentes permitió ganarle en aire al rival, que sin embargó llegó al descuento en una de las últimas del partido tras un intento de Rovegno por despejar el balón, pero éste se terminó metiendo por sobre el 1 de modo similar al gol del Galle en la primera etapa.

A todo esto el V.C había salido a la cancha con estos 11: Ciocca; M.Esposito, G.Azcona, Visconti y Dreyer; Gallego, M.Castro, Sáez y Perez; Demasi y F.Mayora.
Y se guardaba bajo la sombra a Rovegno, Seligmann, Pereira, Canessa, G.Zavala y Bruzzi.



Para destacar..
* VICTORIA de las nuevas camisetas en su debut.
* lo que lloraron los dos equipos en cada fallo.
* el buen manejo del partido desde el banco de suplentes verde.
* la primera presentación del Tino Canessa con la casaca verde después de tanto aliento y tambores.
* los interminables kilos de vacío de los que se alimentó el plantel luego del encuentro.

.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro resumen.
El segundo tiempo fue mas verde a mi entender, podemos destacar una pisada del chory dentro del area y subrayar que el segundo gol verde es una jugada que nace desde con ese centro al tin que de aire toca de ptimera para el fanta, que de aire para de pecho e infla la red.

Lindo segundo tiempo. Es importante que sepamos que con un numeroso y rico plantel, hay que saber aprovechar los cambios, la rotacion de los jugadores. Dirìa, no habra titulares ni suplentes, habrìa quien empiece el partido y quien lo termine. Ninguna, tarea menor.

Muy contento, amigos!

Vamo`arriba nosotros, vieja!


11.

Anónimo dijo...

vamo con esa cronica! muy bueno
queremos la segunda asamblea verde

2

Unknown dijo...

Arriba hermanos!
Había que salir a la cancha (y quedarse fuera de ella) tranquilos, confiados y seguros. Y lo encontramos bastante bien.
El equilibrio de las entradas y las salidas, la construcción del partido entero, entre todos.

Vamos por ese orden que nazca desde lo interno, por ese hablarse dentro de la cancha
(y hablarse no es bardearse a veinticinco metros de distancia ocn los oidos tapados y los ojos vendados)

Y vamos por ese mítico universo que es el borde de la cancha verde... que el verde siempre sea un placer, desde todos lugares.

Y vamos con esos tambores uttos!!

L`Pulp