El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

30 de abril de 2009

3-4 vs Indio Bob "¿Ganar jugando mal o perder jugando bien?"

.

Frente a un equipo que terminó 5to el torneo pasado en la C, el Verde demostró donde está parado. Resultado en contra. Muchas cosas a favor. Y siempre algunas en contra también (final caliente).

¡Gol, 1 a 0! ¿Cómo? Como cuando se dice ir ganando desde el vestuario. Pero aca quiere decir ganando desde un córner antes de llegar al segundo minuto de juego. Mauro queda un poco herido en la jugada que deriva en el tiro de esquina y la defensa se cuelga ante tal acontecimiento. Indio Bob saca el córner y uno de los tantos jugadores que entró al área sin marca golpea de aire con un tacazo poco vulgar y abre el marcador. Siesta verde.
¿1 a 1? No, no pudo ser. Porque en la segunda jugada del partido el Gallego casi lo empata con un tiro de volea que el arquero desvió. Pero no por eso el Verde Cambalache bajó sus ambiciones de llegar a la igualdad. Por el contrario, sus jugadores se mostraban llenos de confianza a pesar de no encontrar el gol y se hacían dueños de la pelota. El rival se replegó sobre su propio campo y ni el viento a favor les ayudaba a pasar mitad de cancha con el balón dominado.
El Verde tocaba aprovechando las subidas del Fanta por izquierda y la constante presión que ejercía el Galle ante los defensores rivales. Por el otro lado, de Indio Bob no se vio mucho más que el gol tempranero. Recién a los 10 minutos iban a tener un nuevo acercamiento al arco con un tiro libre que sacó el Arquerazo cerca del ángulo (te debo el video; de la atajada del 1 y del patadón del Eño que derivó en la infracción). Y después de allí todo sería del V.C, que dominaba, dominaba.. pero nada conseguía.
Pasando la mitad del 1er tiempo se dio una jugada muy particular, significativa de lo adelantado que jugaba el Verde: el Pulpo salió del área para anticipar a un delantero y se adelantó con la pelota hasta mitad de cancha. Hasta allí lo corrió el delantero, pero el 1 metió freno, enganchó y lo hizo pasar como colectivo lleno al mejor estilo Juan Pablo Carrizo -salvando la distancia en cuanto colores.

Si vos leés hasta aca la cronología de las principales incidencias del partido, éste parece haber sido de dominio verde a pesar del 0-1. Y es que así fue. Una sólida actuación colectiva hizo que los mejicanos dominasen todo el 1er tiempo, pero el premio recién llegaría en los últimos minutos con el empate de G.Zavala y la tranquilidad de irse al descanso JUGANDO MEJOR, pero también con la sensación de haberse podido ir en ventaja.
Entretiempo naranja, un poco de puesta en común de opiniones y el ingreso de Nahue por el Chori.
Te debía la formación inicial: Seligmann, M.Esposito, Rovegno, Dreyer y Visconti; Salerno, Sáez, Pérez y Bruzzi; G.Zavala y Demasi. Ahora sí, salimos a la cancha para el 2do tiempo y nos encontramos con otra avivada del Gaita antes de los 1o´. Remate desde afuera del área, rebote -no tan largo- del arquero y pellizco del 10 verde para poner en ventaja a los mejicanos.. merecida ventaja.
Pero no me quedo en merecimientos. Porque en el 1er tiempo cuando el Verde merecía más que nunca el empate éste no llegaba. Pegado al 2-1 la verde-lantera presionó la salida de un rival perdido y el Gallego se comió el tercero. Y cuando se puso en ventaja llegó enseguida el empate de Indio Bob! Y ahora cito al in-merecimiento, para decir que el 3-2 de los azulgrana no tardó en llegar. Tampoco tardo en reaccionar el Verde. En la bisagra del partido lo bajaron al Fantasista entrando al área y nadie dudó en cobrar penal. Tampoco nadie dudó en que el Tony iba a convertir en su ejecución. Fuerte abrazo con Demasi y a seguir peleando que quedaban alrededor de 15´ todavía.
Pero parece que lo de pelear se lo tomaron muy en serio (ya lo venían haciendo) los dos equipos. Ambos se dedicaban más a hablar que a jugar y hasta se pegaban de mas.
Se hizo grande la figura del Arquerazo con el partido 3-3. Tapó dos mano a mano yendo al piso comiendole los pies al rival y cada atajada se festejaba casi tanto como un gol. Pero el Pulpo tapó una, tapó dos, tapó tres y en la cuarta Indio Bob consiguió la ventaja.. merecida, inmerecida.. ya no importaba tanto. A contra-reloj el Verde hizo todo lo que pudo por llegar al empate pero no se le dio y el partido se calentó cada vez más. Cruces verbales y algunos roces sin pelota entre Demasi y el 3 rival. En la misma jugada recibe Salerno, se la pisa al 3 en la cara y el muchacho no se aguantó que un equipo juegue mejor que el suyo y que a pesar de ir perdiendo le pisen la pelota como si lo estuviesen goleando. Peligrosísima patada a la cual el 5 verde no reaccionó, pero sí el resto de los jugadores, que fueron al humo a comerse al 3. También ingresaron al campo los que ocupaban el banco de suplentes de Indio Bob, pero llevándose al 3 afuera de la cancha sabiendo/reconociendo su mal accionar.
Restaban 3 minutos y algunos querían jugarlos, pero el clima no era el mejor como para ir a trabar una pelota dividida.

Que después no digan que el Verde tira lujos cuando gana por goleada. Recordá este partido. Uno de los más interesantes en cuanto a buen juego frente a un buen rival.


Para destacar..
*
El ganar jugando mal del título de la crónica no refiere específicamente a que Indio Bob haya ganado jugando mal (cuestión discutible también si querés), sino al juego del propio Verde Cambalache (para quien escribo, sino me haría un blog de Indio Bob). Tantas veces se ganó jugando mal que hay que notar los partidos en los que se juega bien, muy bien, pero lamentablemente se pierde.
* El cumplimiento de la ley en favor de Patadita Dreyer (2do pateador de penales), que debutó en las redes y luego se fue ovacionado por Jere y el Olo.

.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un cuento hermoso para quien no estuvo!

Lindas cosas estan pasando hacia adentro y hacia afuera del Verde!

Vamo arriba, vieja!

Abrazo gigante, brothers!


y11.

Anónimo dijo...

Me quedo con el aguante.

Con el entender que estando en esa frecuancia de conexión, atención y fluidez, el juego sucede. Se da espontaneo, las palabras se vuelven acto, el toque, el pase, el tuuki,

el flow: al toque.

A estar en ese lugar. A encontrarnos ahí: mucho tens,
yeheei!

Y de nuevo me quedo con el aguante.

Abrazadas de abrazos,
El Pulpo Verde.



çÇLa azul y oro del Loco Gatti, hermano!


^*Hablame de los tres dedos cordobeeeses... altalapipa pipoona!