El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

30 de mayo de 2009

2-0 vs Namberwan AC Juveniles "Un lugar llamado testosterona"

.

[Enviado especial desde el rol de D.T, el Arquerazo Juan Nicolás Seligmann]


A pura adrenalina, el Verde Cambalache despertó todo el goce de su primer grito de Victoria! en la segunda fecha de su cuarto torneo de vida loca.

Amanecía el domingo y la tormenta se había olvidado de pasar por los Buenos Aires. Cielo entre nubes en todas las escalasdegrises y ventiscas de sol pleno. Caprichoso panorama meteorológico: un templado mediodía y alegría que juega el Verde.
Pasadas las 14:00, el verdespiritual se encontraba en los alrededores de la cancha sintética entre movimientos previos al arranque de partido: rancheada junto a la reja, intercambio de anécdotas sobre el fin de semana cambalache, entrada en calor, algunas movidas tácticas de cara al encuentro y todo el rollin`and tumblin`. Todo dado.
Y a la cancha de arenas negras con: el uno Ciocca; toda la izquierda de Visconti, el indefectible último hombre S.Azcona compartiendo dupla con el zaguero central el Subcomandante Rovegno; y Wele Sáez de quattro. El mediocampo con Gallego de cinco, Matías Castro de once y el jogo de Bruzzi por derecha. Avanti, el tridente verdeofensivo: Schkolnik, Graziano Zavala y Demasi. Arafue, todo el color de la gente cambalache: el León Pereira, Dreyer y Tuta Caballero calzando la verde; el agresivo Kaiser Espósito, on suspension, bien acompañado de Jimena, su mujer platense; Claudia, la pareja de la estrella madrileña cambalachense, haciendo bulla también; el regreso del Presidente de la gloriosa Comisión: el Sr. Gustavo Cuchara Ciocca; el Casonero Santiago; el Rifle Rud en manos de la videotecnología y el Pulpo!

A jugar. Y Agitar.

El Verde sale a la cancha como cada día, dispuesto a hacerse dueño del control del balón y a hacerlo circular en pies cambalaches. El inicio del partido muestra dos equipos comprometidos en la generación de juego y la recuperación de la pelota, buscando el cambio de ritmo y la llegada en ataque con varios hombres. Los mejicanos proponen desde una buena salida por las bandas y un sólido diome. Con la combinación del Galle, el Carioca y el once se busca la penetración en profundidad para el gol. Así, pase largo a la corrida del Pájaro Loco Schkolnik que alcanza a despejar uno de los de Bomfield (porque no hablamos que los namberwanes vestían casaca blanca con una banda verde de izquierda a derecha. Pero la verdadera Banda-Verde estaba del otro lado, de-la-cabeza!). Córner cerradito-peligroso, como le sabe dar Titov, buscando el salto del diez, bien cortado por los puños del portero y un rápido contragolpe que termina en fuera de juego de algún delantero namberwan-juvenil. Responde el Verde. Y arranca por la izquierda con una impetuosa salida del Chorizo, se juntan Mato y el Gaita, que descarga y va a buscar. El once recibe, se le enciman tres blancos, y la tira: mediavuelta-pisadita, sanguchito y cómo no caer. Tiro libre que acomoda él mismo y lo busca al Gaita por arriba. Pero despeja un blanco hasta el borde del área grande, donde Heinze mete de cabeza para que el Galle domine, se de vuelta y remate: rápido de reflejos, el arquero al córner. Uno más. Y otro, que alcanza a impactar de cabeza el 4 a las manos del golero naranja. Pero los pibito´ eran rápidos: recibe el delantero y cuando se dispone a acelerar entre los centrales, Huevo lo cruza y lo derriba: amarella nº 1. Y tiro libre de esos que no te gustan nada. Remate fuerte por encima de la barrera, baja de golpe, toca la parte superior del larguero, y termina entre los árboles. Respira la hinchada.
Por la derecha el Verde jugaba y llegaba. Salida de Wallace, combinaçao con el Carioca que se desliga de su marcador, pasa a otro y a dos metros del área encuentra el espacio. Disparo fuerte cruzado que golpea en una espalda blanca y, ya de córner, el arquero la descuelga justo ante el saltimbanco del Subcomandante Rovegno. Casi.
Otra del niggah: lo ve a Demasi en el área pidiéndolá, centro y el cabezazo de la Locomotora se encuentra con el arquero bien parado.
Ahora atenti, recuperaçao de la bocha y la agarra Bruzzi, que se adelanta y la abre perfecta para el once que levanta la cabeza y, sin perder un segundo, la mete en profundidad para la veloz entrada del siete. El hijo del viento le gana a su marcador y ante la intempestiva salida del naranjafluor namberwan.. Tuki! un dulce sombrerito por sobre la abatida posición del golero, y a metro-metroymedio de la línea de gol es el Gallego quien, entrando a la carrera y ganándole al defensor, mete la cabeza y manda la bola a la red. Aplausos y fiesta. Uno a cero.
Encendido por su grito, ahora el 10 recibe bien de media punta un pase del Mato, se da vuelta y le pone entre los centrales una alta pelota a la Locomotora del Verde. El goleador gana, ingresa al área y se demora un segundo de más en definir y es el arquero quien rápidamente logra comerle los pies al dieciocho y quedarse con la pelota. El grito se queda en las ganas de todos, puteada al aire de Demasi y a buscar de nuevo.
Ahora es el siete del Verde quien aparece de nuevo y la agarra; en una baldosa se limpia al que lo venía a apretar y mete un lindo pase largo para el diez, que corta el arquero saliendo muy rápido.
La propuesta rival no tarda más en aparecer. Primero, un pase largo al nueve bien anticipado por la salida del uno cambalache y no pasa one. Otra, llegando con varios hombres, es buena la contención del medio y bien parada la defensa. Pero los de blanco arman el espacio y uno le pega un fierrazo abajo al palo izquierdo del Olo, quien se esfuerza bien lejos y, en dos tiempos, contiene una muy difícil pelota. Guarda, y a seguir jugando. O a empezar a jugar más fuerte, porque el 13 cambalache rechaza y luego suelta a los cuatro vientos un iracundo “la puta que te parió!” en referencia a la inocente madre del blanco que le fue con la violencia de este cazarrecompensas a la canilla. Cruce de miradas, insultos por lo bajo, algún que otro exceso de contacto cuando los ojos del árbitro andaban por otro lado… se empieza a caldear cada vez más la cosa. A lo que el referee resuelve por empezar a cobrar absolutamente todo lo que pueda verse violento y suene a golpe ilegal, y sino, lo cobra igual.
Otra falta del ya amarillo Huevo, y un nuevo tiro libre que se pierde en lo alto. Pero los mejicanos tienen otra más: de un córner, la cabeza de Wele se la baja a Demasi que le da de zurda y oooootra vez el arquero.
Ahora recordá a estos dos de contra: el Galle y el Emo a la carrera encarando dos defensores, el diez se la deja larga al siete que domina y no puede eludir al portero namberwanense que se queda con la bocha una vez más.
Faltando nada para que finalizara el primer tiempo, se vienen los blancos y el 4 delVerde (buena pasta) sale a cortar fortísimo sobre la línea derecha y manda la pelota al lateral. El de Bomfield ejecuta rápido lanzándole la pelota directo al pecho de Wallas, que se le encima con un empujón preguntándole alto, claro y algo agresivo: “¿qué hacés?”. Griterío y muchedumbre alrededor de la figura del juez, que saca sus dos tarjetas y resuelve: roja para el cinco de Namberwan (por doble amarilla) y amarilla para el cuatro verde. El partido estaba re-caliente. Y hace su entrada Il Tony sustituyendo al golpeado tobillo de Rovegno que pide el cambio, también re-caliente. En ese contexto de tensión y nerviosismo, pocos e intrascendentes minutos después, finaliza el primer período.
Break-time de discusión, felicitaciones y reestructuración ósea para el Cambalache. Sometido a las obligaciones de la explotación obrera, el señor Mauricio (no el pro-delincuente, está claro) deja su lugar de lateral izquierdo al querido León de Jah All Mighty, vistiendo su rockera 66. Descanso para la Locomotora, y en su debut oficial con la remera del Verde Cambalache ingresa Fede-Tuta-Tuca (o Tukón) a tener la pelota y generar juego con Mato por izquierda y el Carioca suelto.
Así sale el V.C al segundo tiempo. Y así se encuentra con el dominio de la pelota. En los primeros minutos se empieza a hacer notar el hombre menos rival, el Verde toca y aparecen los espacios. Pero Namberwan puso línea de tres en el fondo y salió decidido a buscar el partido. Córner a su favor y un lio bárbaro, la pelota termina picando en el área, no hay remate ni despeje, quilombo de gente en el área, hasta que revienta la verdefensa y saliiimooos! Va por izquierda el León, pierde la pelota frente a un blanco, quien busca a su delantero. Éste domina, se da vuelta y Huevo (que le había ido con toda) no puede evitar dársela. Y cuándo no, el árbitro revuelve su bolsillo y saca la amarella, la segunda, y por consecuencia lógica, la roja.
Del banco cambalache se escucha un grito para el Carioca y un tentáculo se alza con un gesto peronista que le decía: “mostro S.O.S el 2”. Acomodan la pelota a un metro del área en un tiro libre más que peligroso, pero que controla sin problemas el arquero cambalache.
Ahora hay unos diez minutos de intenso alzheimer para las filas verdes, cada cual se va parando como lo va viendo y metiendo la vida en cada pelota en la que los guachines encaraban al palo. Viniendo rejugados al ataque, se empieza armar el espacio en la defensa blanquecina, y la resistencia cambalache devolvía, cual resortera, contras letales. La primera con un sabroso pase largo al grito de "Toma! Toma!" a la diagonal del Galle, que controla, dispara ante el arroje del arquero que alcanza a tapar con los pies y la pelota, tras rebotar en el verdelantero, se pierde tras la línea de fondo. Ida y vuelta y una dangerous para los de blanco. Pase de un mediocampista entre los centrales cambalaches, se abre el centroforward blanco que ante el apreté del Olo busca el primer palo: clank! Justamente, palo. El rebote lo encuentra el arquero y no pasa nada man. La verdefensa está con tutti y así aumenta la colección de tarjetas: primero para el Tuta. Y la bella costumbre de la patadita cordobesa, que le entra rústico a destiempo buscando la canilla, como queriendo probar el sabor de sus nuevos tapones en la piel del rival. Amarilla la ve, claro. Y otro tiro libre complicadísimo de la esquina derecha del área del arquero verde: que se luce con suspenso en una volada de fotografía para darle un buen manotazo a la pelota y evitar el desastre. Contra del Verde amigos, sí! Recibe el once en mitad de cancha, encara a toda velocidad con el Emo por izquierda y el Galle por derecha. Mato levanta la cabeza para descargar y se rescata que está solo de cara al arco con el de naranja saliéndole. Y es de lujo, “tomá”, piensa, “mirá como te la pico”. Pero sus piernas, dopo corrida, se toman vacaciones de la polenta y definen como ”una nena de quince” muy chuavechito a las manos del golero. Qué manija.
Y ahora le toca a los blancos que penetran en el área, pero no en el marcador por otra rápida salida del arquero cambalache que apreta el mano a mano y tapa con el cuerpo al córner. El Verde ya más cómodo en la nueva organización posicional y ajusticiando las intervenciones claves de su arquero, no se olvida de jugar lindo y tira dos taquitos y desaprovecha una más en offside.
En un momento sale Mati tironeado, entra el Emo, que había dejado la cancha un toque antes para el reingreso de Demasi. Y hay un tiro libre cerca del área que guarda! Viene corriendo el de naranja, sí el arquero de Namberwan para darle. Polémico, válido pero agitador. La hinchada cambalache enardecida pierde los estribos y no sólo agravia verbalmente al jugador antes de la ejecución sino que se mofa despectivamente luego de su muy desviado remate estilo rugby. Un olvido del respeto a la sana competencia deportiva y a la caballerosidad que, nobleza obliga, lleva todo verde. Más atención ahí.
Ya hablamos de estos dos locuras corriendo de contra, y ahora tienen otra más. El Pájaro Loco recibe y encaran, él y el Galle, dos contra dos. Desborde, se limpia la marca y toca al centro del área donde el diez no duda: pumba! y a cobrar. Gol que explota. Y ahora relaja la cosa para los verdesánimos.
No obstante, jugada de choque entre el autor de los dos tantos y un jugador blanco que lo golpea mala leche en el suelo, bardo y no sé qué le dice el Galle que el árbitro le muestra una tarjeta amarilla y lo expulsa por doble amonestación. Nunca nadie vio la primera tarjeta para el español, que hasta el mismo jugador desconocía. Dos menos. Y al rato Demasi va al piso, uno se le tira encima, se cubre con los brazos y parece un empujón o no sé qué le pasaba al árbitro, que a esta altura era bastardeado por toda la hinchada del Verde, y lo manda a la casa con un cartón bermellón. Puteadas explícitas. Tres menos. Y pasan los últimos minutos de juego que (yo) ya no entendía nada.


Listo. Alto partido se ganó. Nos perdimos muchos goles, sí; cualquier cosa lo de las expulsiones, también. Pero se ganó un partido clave. Un montón de cosas para resolver, pulir y elevar… pero qué hermoso es escribir AguantelVerde! Aguante.



Para destacation..

* La primer VICTORIA! del Verde y sus primeros tres puntos en partidos oficiales de este año.
* El debut oficial de Federico Caballero con la chulísima casaca cambalache.
* Las una, dos, tres, cuatro tapadas fundamentales del Olo y su garantía del cero en el arco. Destacamos que se destacó y la valla invicta.
* La tontería de las expulsiones que no paran.
* El temple.

.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pasó que el relato del texto, mientras lo leía internamente, estaba en la voz del pulpo. Y eso me pasa con solo algunos textos, y creo es virtud del autor.

Virtud creo, porque reconoce que el texto es suyo. Tiene toda la histriónica del pulpo mirandote de cerca, contandote entre risas. Dialogan la alegría del texto, el cómo esta contado, las intensiónes, la prosa, los deseos. Se visualizan. La postura es CON el verde y no intenta desaparecer de la escena.

Gusto de leer así.

Gusto de leer así al verde, cuando escribe el olo, cuando escribe nico, el gaita, ale. Ojala se siga dando esto de que en cada fecha escriba otro. Pero muy otro.


Abrazo grande, amigos.
El partido nos revela como grupo, creo. Y la construccion afuera de la cancha es la construccion adentro de la cancha. Simplemente porque no existe adentro-afuera.

Abrazo más grande, amigos.
Y11.

Nicolás dijo...

Sse suma a lo destacado:

La Muy Buena Vibra de toda la hinchada cambalache que se reunió, agita, baila, ríe, alienta desde afuera. Y disfruta.
Vamos Verde, Vamó!

Pulpo dete riorado, y un doctorado!

Unknown dijo...

desde afuera, que es adentro, que es el verde, que es la gloria.
Ahi và.

Anónimo dijo...

Gran cronica pulpero!
felicitaciones por el laburo y por la pagina q esta cada vez mejorrrrr

Atento con el libro recopilatorio de cronicas.... yo pongo un 5p

VAMO
VERDE
NOMÁA


'7'

Unknown dijo...

Lo de que fue un partido a pura adrenalina, era posta.

Y sino, mirate esto...
y decime si podés no mover el esqueleto amigo

http://www.youtube.com/watch?v=RsZH1gseTmY

Unknown dijo...

Ah! Y Wallace corriendo con la de capitán eehh!
ebaa!

eggman dijo...

Y la del cántico de la hinchada luego del 2do gol...

"la acade!!
la acade!!
la academia la acade!!
Y la acadeeeee..."

El relato es genial. Sin palabras la crónica.

Quince

Anónimo dijo...

Entrar en un mundo *verde*cambalache*, como bien dijo yati mapo, es revivir,re-experimentar el partido desde un punto de vista distinto.
Sea el Pulpo, el olo o quien sea, con sus palabras y sus reflexiones, te incursionan en otro partido. No en el jugado, sino en el visto.

Las milquinientas pulsaciones por minuto que se dan durante el partido y te hacen sentir-ver el juego de una determinada manera, se transforman en una divertida imagen que proyectamos, me parece, cada uno cuando lee las cronicas de los partidos.

Con palabras y expresiones plurales. Que dependen del autor pero que trasmiten en el fondo, lo mismo. Un color.

Abrazo al pulpo y a sus respectivos tentaculos!

No dejo de felicitar al olo, por este trabajo. Por que cada decision que toma sobre esta pagina, son desde mi punto de vista acertadas. Como esta ultima que se esta dando, la de pluralidad de cronicas.
Que se siga repitiendo.
Quiero una cronica del tony, quiero una cronica del Leon, y de cada uno de mis amigosverdes.

Los quiero,

Da Messi. (18)