El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

12 de mayo de 2009

4-1 vs Sociales 09 "Y Catalano no nos gana nunca más"

.

[Enviado especial desde la delantera (el 1er tiempo) y los 3 palos (en el 2do), el Ministro Alejandro Demasi]



Enfrentando a un rival entrenado y con buenos jugadores, el Verde Cambalache obtuvo un abultado triunfo de 4 goles a 1, por una gran actuación a nivel equipo y el no-nuevo brillo de sus individualidades.

El partido comenzaba a las 9:00. Ya minutos pasados de la media hora que va desde las 8 a las 9, Ciudad Universitaria se embellecía los ojos al ver a los primeros verdolagas desfilar sobre el verde césped, para esperar alrededor de la cancha 4 el momento en que la pelota empezase a rodar.
Minutos antes del horario estipulado para el comienzo un llamado al celular de Demasi postergaba el inicio del partido. ¿El motivo? El técnico de Sociales 09 (también técnico de Sociales Libres y de los equipos representativos de la Facultad de Ciencias Sociales en el Torneo Interfacultades, léase Sociales DÍA y NOCHE) se había quedado dormido, excusando una noche de festejos desmedidos post-presentación de su libro acerca de la historia de Huracán, "Por los siglos de los siglos", que será nuevamente presentado este próximo jueves en Tea a las 13 y 19 hs.
El Verde no se inquietó ante la noticia, y ya se podía visualizar a varios de los mejicanos correr por la cancha en companía de LAREDÓ!; tocando, pateando y mateando. También sabiendo que se enfrentaba a un último amistoso contra un equipo que, a priori, era de lo mejor a que se iba a enfrentar en esta pretemporada 2009.
Sabidas son las lesiones de los arqueros en el presente cambalache, y sabido también era que el lugar de guardavallas lo ocuparia Facu. Pero una fiebre repentina (no de sábado por la noche) lo dejaba fuera del enfrentamiento, y al Verde EN PELOTAS ya que no había arqueros disponibles, y Demasi -en su momento 3er Arquero, hoy 4to- acudía falta de sueño y de condiciones para hacerse cargo del arco.
Ante tal situación el Verde organizó su formación, la cual terminaría siendo Scholnik al arco; la reaparicion de Sáez por la banda derecha de la defensa, acompañado por Azcona y Espósito de centrales, y el Chorizoverde por la izquierda; Salerno, Castro y Pérez; el Carioca; Demasi y G.Zavala. Desde afuera esperaban para entrar, Dreyer y The Lion.
Minutos antes del inicio del partido, y con los dos equipos haciendo su correspondiente entrada en calor, un segundo arquero convocado por el equipo de Gustavo Catalano hacía arribo al lugar. El ofrecimiento de que este muchacho ataje para el Verde no se hizo esperar. Ante un verdebate, se dio aprobado el ofrecimiento y Scholnik iba a acompañar a los muchachos del Dum desde afuera.
Pero bueno, tanta presentanción e introducción tiene como objetivo relatar y ofrecer una mirada de lo que fue el partido en sí. Desde un primer momento, se vio a los dos equipos atacar. A veces en el desorden, como tambien mostrando cosas interesantes. La dupla Salerno-Castro le imponía el ritmo al Verde, mientras que el Fantasista Pérez explotaba la banda izquierda en busca de algun centro o un remate. En tanto que G.Zavala trataba de encontarle el hueco a la defensa socialista y Demasi recién se estaba despertando.
Tras una gran jugada de Zavala, en la cual se deshizo de varios jugadores rivales, le dijo a Demasi tomá y hacelo. La incapacidad del Ministro para definir de zurda se hizo notar al instante, desperdiciando una jugada clarísima de gol.
Minutos mas tarde, Pérez remató desde fuera del area. La pelota iba a dar en el palo e iba a quedar boyando en el área chica, con el arquero vencido por haber ido a buscar esa pelota junto al poste. Y aquí otra vez el mismo dilema: Demasi, su pierna izquieda y la pelota. Nuevamente el pif del delantero se hizo evidente y otra oportunidad desaprovechada.
Pero había más. Tras un despeje-pase de Sáez, Zavala se llevó la pelota tras un gran esfuerzo y quizo definir por encima del arquero. La pelota se fue por lo alto, como el grito del español que no entendía cómo esa pelota no había entrado.
Los dirigidos por Catalano no es que no llegaban a preocupar al Verde, sino que no contaban con chances tan claras como las que tenian los mejicanos. El funcionamiento de la defensa verdolaga hacía lo necesario para parar los intentos de los de blanco.
En los últimos minutos del primer tiempo, tras un corner a favor de los socialistas, uno de estos encontró una pelota picando cerca del area y tras un buen remate lograba vencer al arquero prestado y obtenía la ventaja en el marcador.
Merecido? NO. Desmerecido? Tampoco. El primer tiempo, en cuanto manejo de pelota fue parejo, mas alla de que losverdes habían tenido jugadas más claras para marcar.
Fin del primer tiempo. Y con en el entretiempo se vendrían cambios que harían torcer este resultado parcial. En primer instancia, del arco se hacía cargo Demasi por primera vez en la historia. Espósito y Visconti salían para darle lugar a el Lion & il Tony. Por su parte Scholnik se haría cargo de acompañar a Zavala en la delantera, ocupando el espacio vacío dejado por Demasi tras su huida bajo de los 3 postes.
Si el primer tiempo había resultado parejo, el segundo fue todo lo contrario. El Verde encontró el juego; el Carioca y Salerno se dieron cuenta que si jugaban juntos no los podían parar, mientras que Castro y el Fantasista seguían marcando la diferencia por sus respectivas bandas.
Y por una banda se encontró el empate; de la mano de Pérez que desbordó tras haberse pasado a varios defensores con chiches incluidos y se la dio a Zavala abajo del arco. El Gallego remató de derecha, rasante y la pelota dio con el fondo de la red. El Verde empataba, y el resultado ahora era un poco menos injusto.
Otra aproximación, pero esta vez por la izquierda, daba lugar a que tras un centro al segundo palo, el Gallegol pudiera concretar nuevamente, tras un remate de cabeza cruzado. Y ahora se esperaba ver al rival ir a buscar el empate. Pero esto quedó en la espera, porque estos no lograban generar ninguna jugada de riesgo, y las posibles pelotas peligrosas para Demasi -delantero devenido en arquero- eran interceptadas por los defensores cambalaches.
Si pensabas que el Verde se iba a conformar con este resultado te estás equivocando mi querido lector! Porque tras un remate del Pájaro Loco, que el arquero marxista logró desviar, el Fantasista Pérez apareció en escena con su abultada caballera y la empujó para darle más ventaja al equipo verde.
Lo único de Sociales en el segundo tiempo se dio después del 3 a 1. El festejo de esta última obtención dejaba a Demasi muy lejos de su valla, en plena charla con los centrales, cuando un volante de Sociales o9 y Sociales DÍA (éste último, equipo que comparte con 7 jugadores actuales del Verde Cambalache), Santiago Stura, no dejó pasar tal situación y remató desde mitad de cancha en busca de dejar en ridículo al arquero. La pelota no fue bien dirigida, y terminó siendo bajada de pecho, en un acto de soberbia y actitud demagógica por parte del arquero-delantero.
A esta altura del partido, todo era verde. La libertad de espacios que se tenía por un rival desorientado en la cancha daba la posibilidad de disfrutar una exhibicion de JOGO BONITO. Tacos, pases de primera y cambios de frente eran los principios del Verden para desgustación de todos los presentes tanto fuera como dentro de la cancha.
Pero faltaba aun más. Tras un centro pasado al área de Sociales, el arquero rival se equivoca tras ir a buscar la pelota, escapándosele ésta y dejándosela a merced al Fantasista de obtener su segundo gol del partido con el arco vacío.
Ya no había espacio para nada más, el Verde afirmaba su buen momento tras otro partido ante un rival complicado.


Con la finalización de este partido también se terminó la pretemporada para el Verde, la cual fue en la que más derrotas cosecharon los Cucha's boys (entre otras cosechas que se fueron dando en esta pretemporada también).
El torneo está a días de distancia y encuentra al equipo más maduro en algunos aspectos y en otros todavía con alguna que otra falla. Sin embargo desde mi punto de vista, con una idea fundamental: que el todo no es igual a la suma de las partes, que más allá de las individualidades (que existen como tales, y son realmente importantes y decisivas en la construccion del todo) la posibilidad para que el equipo exprese algo, como un colectivo que trata de expresar una imagen de lo que es el fútbol para éste, no puede funcionar sin la cooperación de todos y actuando cada uno, cada individualidad con su virtud correspondiente e irrepetible, para el todo.
Esperemos que en el torneo se pueda repetir la imagen de estos últimos partidos, en los cuales cada uno a su manera ayudó para conformarla.

Levanto mi brazo y con esto mi copa, para brindar nuevamente por otro año verde.




Para destacar..

* Tanto el Galle como el Fanta, ambos con sus dos tantos obtenidos, terminaron como los goleadores de esta pretemporada (10 y 7 goles, respectivamente).
* Otra vez la buena actuacion de Sáez cumpliendo la función de lateral derecho en la defensa.
* El taco que tiró Matías Castro en pleno ataque verde dando lugar a un desborde de Sáez.
* La valla invicta de Demasi.. más allá de la inexistencia de llegadas.

.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra que sea el pincel ministerial el narrador de la simpatía cambalache del pasado Do Mengo.


Me quedo con el parrafo final. Con la unidad, el ser-en-grupo.
El vertigo de las jugadas de gol (y en los locomotodesperdicios)

Mis felicitaciones a la colonia de verano en Hogwarts, a la que van algunos luxurygreens.

Que no digas nada de todo el rockanrol del amasado técnico×tacto×espirituoso dela dupla:

` Pulp×Olo `

no me parece loable.

(Un abrazo para usted, escritor/navegante/arquero)


Brindo por las cosechas!
Salute! Gracias, felicidades.


Los abraza desde mareas afroamericanas...

ThePulperMexicanChiliSensation!

Anónimo dijo...

.

amable prosa del ministerio!

brindo por el sacrificio y por cambiar la pelota de banda a banda pero que corra el rival y juguemos nosotros!

Abrazo grande a la orquesta!

y11.