El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

23 de junio de 2009

3-0 vs La Forchetta "y vomitó DOS fititos"

.

El Verde sufrió en el primer tiempo sin poder encontrar la pelota, pero la efectividad de los cambios en el entretiempo le devolvió la identidad al equipo y Demasi se despachó con DOS fititos para abrir el partido.


La lluvia se hizo intensa en los últimos minutos previos a las 9:00 y nadie tenía certidumbre acerca del partido. Ni las mismas autoridades del torneo tenían decidida alguna postura; se lavaban las manos y dejaban todo en manos de cada árbitro. Mientras tanto los dos equipos se iban cambiando y aguardaban en la cancha 4 la llegada del morocho de azul.
Los mejicanos llegaban defendiendo la punta (compartida con Falta de Estado) y La Forchetta trataba de recuperarla después de haberla perdido hacía 15 días tras caer frente al Dep. La Estrella. Llegó el juez y sin que ninguno de los dos equipos firmase la planilla decidió arrancar el partido, por lo que el Verde salió a jugar con Ciocca; Espósito, S.Azcona, Rovegno y Pereira; R.Azcona, Salerno y Caballero; Pérez y Demasi. Afuera Sáez se terminaba de cambiar a las apuradas para entrar de volante por la derecha y completar el 11. Y como opción de recambio quedaban Castro, Schkolnik y Zavala, junto a la compañía del Cucha, el Tino y el Arquerazo Seligmann.
Hasta que a los 5 minutos entró Sáez, el V.C no logró dar dos pases seguidos.. y después de ingresado Wele tampoco. La pelota en el mediocampo era propiedad de los verdeamarelos y nunca llegaba ésta a los verde.lanteros. Los de La Forchetta bloquearon muy bien a los mejicanos cada vez que éstos quisieron jugar y se hicieron claros dominadores del juego, pero no les alcanzaba para ponerse en ventaja. Por abajo la última línea verde no era superada y cuando hubo que defender de arriba el arquero salió bien con los puños. Genaro Iván Azcona fue amonestado y en los últimos minutos La Forchetta se venía con todo, pero el travesaño salvó la valla del Olo tras un fuerte remate en el que el arquero hizo vista y la pelota se terminó yendo afuera. Ya en tiempo cumplido y con el rival viniéndosele cada vez más encima el (BR)1 sacó al córner una pelota llovida que se le complicaba cerca del ángulo, y cuando se apuraban por sacarlo el juez decidió dar por terminada la primera mitad.
El Verde debía pensar algunos cambios si quería ganar protagonismo en el juego, eso estaba claro. Y el movimiento cantado era el traslado del Fanta Pérez al mediocampo, para ganar en el llevar de la pelota que tanta falta le hizo al equipo cambalache en el primer tiempo.

Para superar la línea forchetta de volantes los mejicanos acudieron al pelotazo y la redonda le llegaba siempre cuadrada a los de arriba.
El Pájaro Schkolnik entró a darle un aire nuevo al equipo junto a Yapi-Castro mientras que Rovegno y Salerno arrancaban el complemento desde afuera. Sáez se quejó de lo mucho que tenía que correr como volante y volvió a pararse donde lo viene haciendo desde este último año; de lateral derecho, siendo una clara y permanente opción de salida limpia.
El 2do tiempo arrancó con las planillas firmadas en el descanso y desde que el Verde sacó de mitad de cancha y abrió la pelota para un costado el equipo ya se paró distinto. Tuta de enganche se entendió rápidamente con Pérez y con Castro y la pelota empezaba a ser de los mejicanos de una banda a la otra. La Forchetta enseguida se sintió apresurado y aunque no lo había salvado el travesaño, el arquero comenzaba a ser protagonista con algunas salvadas y despejes áereos post-centros que en su mayoría venían de foules cometidos al Fantasista por izquierda. Y no sólo el mediocampo verde aprovechaba el sector izquierdo sino que Schkolnik y Demasi también aparecían por el mismo carril, jugando más de cerca con la línea de volantes.
De un córner corto que el Fanta jugó con Mato y éste envió al área en forma de centro llegó justamente Demasi para abrir el marcador sobresaliendo con un cabezazo entre los defensores rivales que de pique al suelo se metió en el segundo palo. Era el primer gol del Ministro en el torneo y el equipó deliró en el festejo, pero para nada desatendió el juego. Tampoco pensó en tirarse a defender el resultado sino que salió a buscar los espacios que obviamente La Forchetta iba a ir dejando en su ambición de empatar. Y en esó quedó, sólo en la ambición porque el travesaño volvió a salvar al Verde y en el rebote corto el Señor Espósito despejó rápido, muy atento.
La suerte estaba nuevamente del lado del V.C y eso no animaba mucho a los contrarios, que lentamente se fueron quedando después de esa oportunidad concreta de gol que el poste horizontal les negaba por segunda vez en el partido.
Más que nunca el conjunto cambalache iba en búsqueda del segundo gol y por eso entró el Gaita con medio tobillo a luchar cada pelota como la última. Corrió a los rivales dándole una mano a los verde.fensores y cuando ganó una se fué corriendo por la derecha hasta enfrentarse al último defensor. Ahi la tocó al medio para Demasi que venía locomotoreando haciéndose de la posición ante el defensor que lo corría cada vez menos de cerca. El Ministro quizo entrarle de zurda sin pararla y le salió un remate pifiado, pero para su doble suerte el arquero había seguido de largo hacia el segundo palo y la pelota picó raro y en lugar de irse volvió para que con derecha el goleador se reivindique y le dedique el gol a todos los que siempre confiaron en él cuando en este torneo no se venía amigando con la red y sólo acumulaba tarjetas y sanciones.
Con el resultado bien abierto la cancha se hizo pesada para los dos equipos, pero mas le costaba a La Forchetta acercarse al arco de Ciocca porque los del fondo verde detenían todo avance rival.
El capitán Azcona se retiró acalambrado y su posición central en la verde.fensa la pasó a ocupar Genaro. Salerno volvió a ingresar, pero esta vez de 5, aunque con el rival cada vez más cansado se fue adelantando y ganó una pelota en mitad de cancha, trianguló de primera con Demasi y Castro, recibió cerca del arco después de picar entre los defensores y cuando le salió el arquero se la dejó al Fanta que liquidó el partido con el arco libre dándole un pase a la red.
Sin embargo, y sin dudarlo un segundo, el protagonismo máximo se lo llevó Alejandro Demasi que se retiró aplaudido cuando en los últimos minutos fue sustituido por el reingreso del Huevo-Capitán-Delegado.


Para destacar..
* el quiebre en la sequía de goles que traía el Ministro en lo que iba del año.
* la valla invicta de un poco más de 210 minutos para (BR)1 Ciocca, pero sin dejar de agradecerle a los travesaños de los dos arcos de la cancha 4.
* Falta no jugó, la punta es verde!
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La punta es verde, bien dicho!
VERDE!

Anónimo dijo...

se gano bien un partido dificil muchahcos! A no dormirse que hay que seguir mejorando, cuando los resultados se dan es mas facil.

vamo verde carajo!
2

Unknown dijo...

"El verde juega lindo. El verde gana, gusta, golea. El Verde fuma faso, el verde es una fiesta, con mucho faso".

The Lion in flames!
Say No More.





(Grazie mille mostro)

Anónimo dijo...

Frases futboleras:

"En ningún sitio aprendí tanto de mí y de los demás como en una cancha" (Jorge Valdano).

"Para un jugador de fútbol no hay nada mejor que otro jugador de fútbol... siempre que sea de su mismo equipo" (Roberto Perfumo).

"Entre duplicar la facturación de mi empresa y una vuelta olímpica de Boca... me quedo con la vuelta olímpica" (Mauricio Macri, 1995).

"No aceptaría a un homosexual en mi equipo" (Daniel Passarella, 1995).

"Me drogo, pero no vendo cocaína" (Diego Maradona, 1996).

"Imposible -también en fútbol-pretender ser universal sin afirmar nuestro propio modo de ser" (Angel Cappa).

"En la altura la pelota no dobla" (Daniel Passarella tras la derrota frente a Ecuador, en Quito, 1996).

"Confieso que es muy rara la noche que no sueño con goles espectaculares, hermosos y míos" (Jorge Valdano, 1994).

"Ningún jugador es tan bueno como todos juntos" (Alfredo Di Stéfano).

"El fútbol es tan generoso que evitó que Bilardo se dedicara a la medicina" (César Menotti).

"Yo no me voy a amargar la vida por perder un partido o un campeonato. Un drama es no llegar a fin de mes o tener un hijo enfermo. Todo lo demás se soluciona" (Carlos Bianchi, 1995).

"Al rival hay que pisarlo" (Carlos Bilardo, 1993).

"El fútbol es dinámica de lo impensado" (Dante Panzeri, periodista).

"Que no careteen. Passarella y Gallego se olvidan que tomaron cerveza, vino y otras cosas" (Diego Maradona, 1997).


2

huevo dijo...

Te agrego una mariscal...

“Jugar al fútbol es como tratar de taparse con una manta corta: si uno se cubre la cabeza es inevitable que se descubran los pies; y si se tapan los pies, queda afuera la cabeza”

Elba de Padua Lima "Tim"

chau
unocinco

Anónimo dijo...

Vamo arriba nosotro´, verde!

equipo atractivo este que entran a firmarnos, che!

Será por que el verde juega lindo y mete a los rivales atras!

eso no te la quita nadie.

de adentro no te la quita nadie!


salu hermanos!


y11.