El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

5 de agosto de 2009

1-3 vs Pura FT2 "El otro partido"

.

Los mejicanos cayeron después de tres meses de invicto. Jugando con 9 el primer tiempo se fué con un parcial de 0-3. Pero en la segunda mitad, con 11 en cancha, el partido fué otro y no se notó la diferencia entre un equipo de la D y otro de la Division de Honor.

Había amistoso para el sábado contra Congodia, pero a último momento se canceló. Sin embargo, la gran gestión del deleggman hizo que no quede vacío de fútbol el fin de semana y organizó un encuentro contra Pura FT2.
El rival de turno sorprendía a los verdes por su general contextura física. Lo que quizás todavía algunos no sabían era que Pura FT2 juega en la División de Honor del torneo de la UBA y se posiciona 4to después de jugadas 4 fechas. Y lo que molestaba a los de pechera fluorescente era la calma con la que se cambiaban los jugadores del Verde Cambalache porque los primeros tenían jugadores que se debían retirar temprano. El Verde, en cambio, tenía jugadores que se debían levantar temprano.. y no lo hicieron. Por lo que el primer tiempo se inició con los siguientes 9 verdes en cancha: Ciocca, S.Azcona, Zavala, Sáez y Rovegno; Bruzzi y Seba ; Mayora y Acurso. Planteo rarísimo, formación más rara todavía. Sin la presencia de Mauro y de Sebastián el Verde no hubiese podido jugar nunca este partido. Y paradójicamente cuando iban 5 minutos de juego los mejicanos estaban prefiriendo no haberlo jugado nunca. Porque en la primer jugada ya perdían 1 a 0 por un desborde que hizo retroceder a toda la línea de 4 y cuando el atacante llegó a la línea de fondo metió un pase atrás para que el que venía corriendo rematáse cruzado. El arquero tapó con el pie pero la pelota terminó ingresando muy pegada al segundo palo.
No hay nada más duro que arrancar un partido así, pero un gol tan tempranero también es impulso para levantarse y salir a buscar un gol. Los mejicanos no lo sintieron así y seguido a la apertura del marcador casi sufren el segundo tanto pero se salvaron por poco. Después sí, optaron por desalinearse un poco en la última línea para fortalecer el mediocampo y con él la posesión del balón, que era propiedad exclusiva de Pura FT2. Zavala pasó a jugar más adelantado y el capitán/delegado debió cerrar espacios en la posición de último hombre. Pero el rival demostró su experiencia e hizo correr a los verdes (sin pelota) por toda la cancha. Era negocio; ganaban 1 a 0 y tenían la posesión. Tenían la posesión y jugaban con uno de mas (10 contra 9). Tenían uno de mas y la que corría era la pelota (y atrás de ella los mejicanos). El único verde que no corría detrás de la pelota era el arquero, pero para no ser menos éste regalaría a Pura FT2 el segundo tanto cuando tomó un centro cruzado con las manos y quizo salir jugando con la pelota. Salió corriendo pal frenchi y no le dejó nunca la pelota a Zavala que venía a la par suya pidiéndosela; intentó un pase largo, que de largo no tuvo nada porque no pasó mitad de cancha. El rival que lo interceptó adelantó la pelota unos metros para acomodarse bien y remató por encima del BR-1. El último hombre verde intentó una palomita para evitar el gol pero al ver que el disparo tenía destino innegable de red estiró su mano y cometió penal. Lo demás es sabido, el Olo nunca atajó un penal para el Verde.
Ahora las cosas se ponían más feas y los mejicanos no parecían reaccionar. Sólo Accurso contó con una chance de gol tras enganchar dentro del área, pero su remate fue desviado por el arquero. El tercer gol no tardó en llegar y la primera mitad llegaba a su fin al mismo tiempo que llegaban Castro y Demasi (acompañado del Gran Curepa) para completar el 11 verde.
En el descanso se reorganizó el posicionamiento de cada jugador, pero arrancado el complemento se notó la ausencia de un carrilero por la banda izquierda. Rovegno, que se desempeñaba por ese carril no contó nunca con un apoyo a la hora de salir jugando. El rival tenía ventaja de 3 y se replegó en su propio campo por lo que el Eño llegaba de todos modos libre con pelota hasta mitad de cancha. Inteligentemente, Demasi pasó a ocupar posición en la izquierda del mediocampo y asi se iban hilvanando las llegadas del Verde Cambalache. Por la derecha lo mismo hízo Sáez que dejó de jugar de 4 y se pasó a la mitad de cancha a cumplir en la misión ofensiva.
El descuento llegó por parte de Zavala tras un remate cruzado, pero nunca llegó el segundo gol. Pura FT2 siguió muy atrasado en el campo, y con salidas rápidas complicaba a los mejicanos. Estos intentaron por ambos laterales convertir nuevamente, pero un centro atrás terminó siendo desviado por un defensor cuando dos verdes entraban corriendo por el segundo palo y el partido se fue con un 1-3 que necesitaba de vaaaarios minutos más para llegar a ser empate.


Para destacar..

* "el otro partido" que fue el 2do tiempo. Si era por la copa el Verde quedaba afuera. Por el torneo local son 3 puntos para cada uno.
* El narizazo que le pegó el Galle a un defensor rival.

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buen resumen olito! gracias x hacerme participe del partido que no pude jogar!
2