El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

9 de septiembre de 2009

5-1 vs La Estrella "¿5-1?"

.

En una jornada de fútbol pseudo-formal los mejicanos gritaron VICTORIA (de vuelta) y se clasificaron a la 2da ronda (de vuelta) en la primera posición (de vuelta).

Algo de formalidad le faltaba al encuentro a partir de dos datos previos: el Verde Cambalache ya se encontraba clasificado a 2da ronda con el primer puesto casi asegurado y La Estrella no contaba con chances de llegar a ella. El partido era sólo para cumplir con el fixture.
Incluso el Verde se preguntó toda la semana si el rival se iba a presentar justamente por la imposibilidad de éstos a pasar a la 2da ronda. Pero contra el boca de urna La Estrella se hizo presente. Eso sí, no pidan equipo completo ni los carnets.. porque los rojinegros andaban medio de gira y en una noche de copas habían "perdido" al responsable de los carnets y a varios más, por lo que con un par de llamados al amanecer gracias que consiguieron juntar 8 jugadores. De todos modos, por el lado verde tampoco sobraban caras despiertas a pocos minutos del horario de inicio. Mientras Caballero se terminaba de cambiar para entrar, el Verde arrancó el partido con los siguientes 10: Seligmann; S.Azcona, Espósito, Sáez y Pereira; Ciocca, Castro, Bruzzi; Zavala y Schkolnik. Pérez llegaría mediando la primera parte y haría su ingreso recién luego del descanso.
Con tres jugadores de más el puntero de la zona 4 no tuvo inconvenientes para meter al equipo contrario dentro de su propio campo desde arrancado el partido, aunque hasta los 10-15 minutos no se logró abrir el marcador. El Verde atacó desde el comienzo pero la falta de dirección en el toque final final hizo que La Estrella saliera varias veces de meta y que otras tantas el arquero recibiera los remates al cuerpo sin tener que exigirse demasiado. Pero ya dije, fue antes de pasar los 15 minutos cuando los mejicanos se pusieron en ventaja con una sutil definición a un palo por parte de Schkolnik, quien rato después se reencontraría con la red para poner el 2 a 0 que le quitaba todo tipo de emoción al partido. También el Arquerazo Seligmann le restaba emoción al juego al tapar un mano a mano yendo rápido hacia el balón cuando un delantero rival lo encaraba buscando el descuento.
Me olvidaba del estado del campo de juego. Llovió durante miércoles, jueves y viernes. Y el sábado amagó toda la madrugada pero no se largó nunca. Tampoco se destacó mucho el sol como para secar los charcos de agua que se veían por el círculo central y por el lateral lindero a la pileta (charco artificial). Ni creció apenas un poquitito de pasto para alisar mínimamente la cancha. Y a mi entender estas circunstancias pudieron haberle dado a La Estrella una pequeña chance de generar una resistencia a la diferencia de tres jugadores que terminaron padeciendo los rojinegros durante todo el primer tiempo. Porque antes de llegar al descanso Graciano Zavala anotó en dos oportunidades (una de cabeza tras elevarse muy bien en el área chica y otra después de una gran desborde del León Pereira) y en la segunda mitad pasó a jugar para La Estrella junto al Tuta. El Fantasista ingresó para los verdes y el Carioca se sentó a descansar en el banco; por ende en el complemento los rojinegros tuvieron ventaja en jugadores (10 contra 9). Sin embargo dicha diferencia no se vio reflejada en el marcador porque los mejicanos siguieron dominando el juego, aunque menos enchufados en él.
La ventaja la estiró el Olo después de una habilitación de Schkolnik y el rival consiguió el descuento por un regalo del Pulpo cuando éste se confundió al salir jugando de abajo. Después iba a llegar otro tanto más del Verde por parte del Fanta Pérez y un nuevo descuento de La Estrella (6-2), pero estos dos últimos goles serían obviados por el referí, quien terminó desentendiéndose (RETIRÁNDOSE) del partido mientras los 19 jugadores que quedaban en cancha siguieron disfrutando de unos minutos más de fútbol.


Para destacar..
* INVICTOS a la 2da ronda.

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un placer marítimo (y barrrrroso) regresar al buen vuelo de los palos cambalaches.


Que el verde es Fiesta.
Y que la fiesta es Verde.



QUe sea hasta el cielo amigos,
Los abrazo.

Èl Powlp ´+`