El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

7 de octubre de 2009

0-0 vs Deportivo Empate "el Verde no puede volver a perder"

.

El Verde no pudo otra vez ante un rival que jugó parte del partido con 2 jugadores menos. Pasto se defendió con todo y los mejicanos erraron cuando pudieron ganarlo cerca del final.


Me contó alguien que jugaba en la cancha de al lado que cuando terminó el partido entre Deportivo Pasto y el Verde Cambalache pensó que Pasto se había convertido en el puntero de la zona 1. ¡Qué no! -le dije yo. Salió 0 a 0 el partido.
Él me dijo que escuchó festejar a más de uno de los jugadores de Pasto al grito de ¡Ganamos!, pero sospechó cuando otro de ellos se mostró aliviado y feliz al acotar que buen punto que conseguimos.
Sin embargo mi amigo se volvió a convencer de la presencia de Pasto en la cima de la tabla cuando recordó que mientras él seguía disputando su partido en la cancha lindera había oído también decir a uno de los referentes del equipo del trébol que ¡ahora nos defendemos con todo, eh! ¡Más que nunca!.. como si tuviesen que defender la ventaja de algún gol marcado anteriormente. Lamento de mi amigo por haberse perdido el gol.. hasta que le expliqué que sólo se querían defender de la desventaja de dos jugadores consecuente de dos expulsiones por roja directa. Violencia es mentir, dijo un pelado cuando era medio hippie.
Mi compañero se mostró confundido, pero me presentó un último argumento para justificar su idea de que Pasto había ganado: la lluvia de aplausos bajo la que se había retirado sustituido el número 11. Se me cagó de risa cuando le conté que producto del tiempo que tardaba en salir de la cancha -claramente adrede- uno de los delanteros del Verde le preguntó irónicamente si quería que lo ovacionen. Instantáneamente el banco de suplentes de los mejicanos se levantó y comenzó a aplaudir al excedido de peso jugador de Pasto que alentizaba aun más su retirada. Toda la cancha 3 (el V.C, jugadores y suplentes de Pasto) acompañó los aplausos del banco cambalache.. solo faltó el árbitro.
Finalmente mi amigo se convenció de lo que yo le afirmaba cuando vio las caras largas de cada uno de los jugadores del Verde Cambalache que iban saliendo de la cancha y no podían creer los dos puntos que se les habían escapado.

La mañana había empezado bien temprano, y más temprano todavía ya estaban cambiados los jugadores del Deportivo Pasto haciendo la entrada en calor. Los mejicanos fueron llegando dispersamente, pero siempre en horario, y salieron a la cancha con: Seligmann; Sáez, Mayora, Espósito y S.Azcona; R.Azcona, Castro, Pérez y Bruzzi; Zavala y Demasi. Afuera aguardaban por su ingreso Pereira, Salerno y Caballero. Todos estos dirigidos por Ciocca, también posible sustituto. Infaltable la presencia bullanguera del Tino.
Correspondiéndonos al fútbol en sí, no hay mucho para decir de un primer tiempo mediocre con leve superioridad verde, porque Pasto solo llegó al área rival con centros frontales de pelotas paradas cercanas al círculo central. Todos esos centros encontraron buenas respuestas del Arquerazo que cacheteó todo lo que le tiraron.
Mientras, el V.C intentaba jugar por debajo cada vez que el rival lo permitía. Porque el rival cortó con foul cada intento de llegar a su arco y no fué mucho lo que pudo mostrar el Verde en la primera etapa. Todo terminaba en centros de pelotas paradas que no fueron bien aprovechadas. Pero al menos la intención de llegar con pelota dominada al arco contrario era lo que le daba esa leve superioridad al juego del Verde Cambalache, acompañada de la superioridad numérica que una patada de atrás sin intención de jugar la pelota dejaba a Pasto con uno menos.
Un jugador menos nada más y el equipo del trébol ya hacía todo más lento. Laterales, saques de arco y tiros libre tardaban una eternidad en ser realizados. El reloj corrió rápido y el primer tiempo se fue así; entre laterales, saques de arco y tiros libre eternos.
Para acelerar los tiempos y sacar ventaja en esas ganas de no jugar al fútbol del rival fue que en el complemento entró Tuta a jugar en la mitad de cancha por Mato. Pero este último reingresaría a los pocos minutos junto a Salerno por Gennaro y el Carioca. El fútbol propuesto por los verdes mostró un poco más de claridad, pero seguía siendo siempre cortado con foules que no permitían penetrar las dos claras y sólidas líneas de 4 que planteaba Pasto.
Para colmo, de las dos líneas de 4 se desprendía tímidamente un delantero que al rato desapareció de su función ofensiva cuando su equipo volvió a sufrir una nueva expulsión por una nueva roja directa en la mitad de cancha..esta vez cobró el Señor Espósito, vaya paradoja. Otra vez el Verde con dos hombres de más y sin poder quebrar un cero a cero. Per esta vez no era como la del anterior fin de semana, no era posible una llegada de dos jugadores y la ventaja numérica se mantendría hasta el final del partido.
Con Deportivo Pasto ya sin delanteros el V.C mandó a uno de sus centrales a jugar de delantero y en los últimos minutos fue que el Rasta-GOL casi se convierte en héroe por haber marcado perfectamente al grandote 9 rival durante todo el partido y por convertir el tanto de la victoria entrando en tiempo de descuento, pero la segunda parte no pudo ser por pocos metros de distancia al palo. El Galle también tuvo la chance de ser héroe, pero su remate de zurda se fue errado y el final del partido estaba cada vez más cerca.
Sobre la hora casi se lo lleva Pasto de pedo cuando desde mitad de cancha uno de sus hombres vio adelantado al Pulpo y desde allí quizo convertir. El Arquerazo retrocedió rápidamente y con un tentáculo alcanzó a evitar el gol; la pelota dio en el travesaño y el golero tuvo tiempo de levantarse, tomarla y salir a buscar en vano los tres puntos. El empate se hizo realidad. Y después todo lo que me contó mi amigo.



Para destacar..
* Por segunda vez consecutiva el Verde no ganó.
* Por segunda vez consecutiva el Verde no convirtió goles.
* Si quiere llegar a la 3ra ronda, el Verde no puede volver a perder.

.

No hay comentarios.: