El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

1 de octubre de 2009

0-2 vs Mongui FC "dos arriba; dos abajo"

.

Mal arranque para los mejicanos. No aprovecharon los casi 15 minutos con 2 hombres de más y cuando éstos llegaron Mongui consiguió la ventaja. En el complemento lo liquidó de contra y al Verde no se le cayó una idea.


Empezó la 2da ronda y todos arrancaron de cero nuevamente. Menos el V.C, que arrancaba dos (hombres) arriba porque Mongui presentaba tan sólo 9 jugadores al inicio del encuentro. Te debo la estadística general, pero lo cierto es que no era la primera vez que el Verde arrancaba un partido con ventaja numérica y, si mal no recuerdo, tampoco era la primera vez que se le complicaban las cosas a pesar de dicha ventaja. Porque de entrada nunca supieron los verdes como manejar el partido sin que sea haciendo llover centros tras desbordar por el sector derecho. Los envíos por parte de Sáez y Salerno terminaban siempre en manos del arquero rival que bien sabía defenderse de arriba.
Ningún remate al arco para el Verde. Tampoco remate al arco alguno para Mongui, que encontraba en su arquero otra gran virtud: el remate F.A.L (Fuerte, Alto y Lejos) que complicaba a los verdefensores y al volante central que la dejaban picar una vez y daban tiempo a que los monguis adelantaran sus líneas.
Ahora sí, la formación del V.C (recién ahora, para calcular que a esta altura del primer tiempo llegaban los dos hombres de Mongui que faltaban y completaban el 11): Seligmann; S.Azcona, Esposito, Sáez y Pereira; R.Azcona, Pérez, Castro y Salerno; Schkolnik y Demasi. Mientras Ciocca los dirigía, arrancaban desde el banco Caballero, Bruzzi y Mayora.
Debiéndote aun la estadística general me animo a decir que las veces que el Verde arrancaba un partido con ventaja numérica se le complicaba el control del juego, pero cuando el rival completaba la formación las cosas cambiaban y era ahí donde el equipo sacaba chapa y se llevaba por delante al contrario. Sin embargo esta no fue la situación del último sábado, porque cuando Mongui metió en cancha a los dos jugadores que le faltaban se notó la diferencia en favor de los celestes y cuando los pelotazos del arquero picaban en campo cambalache la diferencia numérica jugaba a favor de ellos y a partir de esto que digo fueron avanzandooooooooooooooooooo.
Mas allá de estos intentos por vía aérea y frontal, el 1 a 0 de Mongui llegó tras error verde en una salida de arco. El Arquerazo juega de abajo entregandole el balón al lateral izquierdo sin saber que a éste ya se le venía un delantero encima. Le comen la pelota al Lion y el mongui avanza con ella hasta la línea de fondo ante la salida de uno de los centrales, tira el centro atrás (lo que no hizo nunca el Verde en todos sus ataques) y nada que hacer para el 1 cambalache.
Seguido a la apertura del marcador casi llega el empate de los mejicanos con un tiro libre al borde del área que Sáez se disponía a clavar en un ángulo, pero el arquero nuevamente tomó protagonismo y mandó el disparo al córner.
Hasta ahí el primer tiempo. Bronca al por mayor del lado verde y ausencia de juego en el mediocampo. Por eso para el complemento el Olo mandó a Tuta a la cancha por Salerno, quien no había conectado mucho juego con la línea de salida. Bruzzi y el Rasta quedaban esperando por su ingreso, pero no por mucho más porque al rato de iniciado el segundo tiempo el Carioca entraba por el Pájaro Schkolnik y el Verde comenzaba a poner toda la carne al asador.
Las cosas no salieron muy bien porque con las mismas armas que en el primer tiempo, Mongui seguía complicando a una verdefensa cada vez más adelantada-arriesgada. De mitad de cancha para adelante las cosas sí cambiaron un poco, pero intuyo que fue más por el tirarse atrás a cuidar el empate de Mongui, que por mérito propio de los mejicanos. El Rasta Mayora entró por el lateral izquierdo a buscar el empate, pero un pelotazo larguísimo de contrataque encontró a la defensa cambalache jugadísima (con sólo 3 hombres, por la salida del León) y llegó el segundo tanto que significó cifras definitivas para el marcador y un fuerte golpe anímico para el Verde Cambalache. Sobre el final del partido reingresó Schkolnik por un cansado Demasi, pero ya era muy tarde para revertir la situación.
Los tres puntos quedaron en buena ley para Mongui y las manos vacías esta vez fueron para el V.C, que no perdía oficialmente desde septiembre del año pasado cuando quedó eliminado de la 2da ronda tras caer 2-0 frente a Santino.



Para destacar..
* como muchos sabrán, la redacción del blog se mudo al barrio de La Boca. No así el equipamiento técnico. Sepan entender la tardanza. No me sale escribir si no es frente a la pc.

.

No hay comentarios.: