El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

22 de octubre de 2009

1-1 vs Sociales 09 "Mi cuñado"

.

El Verde ganaba por la mínima ventaja y lo tenía casi definido, pero falló cuando quizo ir a buscar el segundo. Sobre la hora llegó el empate de Sociales con un golazo de Smit desde afuera del área.


Paramnesia de 2 días atrás. El plantel sabía que se jugaba cosas importantes y por eso se hizo presente bien temprano, un rato largo antes de comenzar a rodar el balón. Los mejicanos venían entonadísimos después de haberse llevado una VICTORIA frente a Loker y querían redondear un fin de semana largo de 6 puntos.
Del lado de enfrente un rival conocido, que había llegado a esta 2da ronda a los tumbos clasificándose en la última fecha recién; realidad muy distinta a la del Verde. Pero una vez que arrancó la 2da ronda empató en la 1ra fecha y se destapó en la 2da bajando a Santino por 3 a 2 en un partidazo; realidad muy distinta a la del Verde que había pasado los dos primeros partidos sin convertir un gol después de haber sido el equipo más goleador de la 1ra ronda.
Pero, como en todo partido, estos datos valen solo para la previa. Una vez que arrancó a jugarse no había porque pensar en ello. Lo único que pesaba sobre el equipo cambalache era la certeza de que si perdía SIAMO FUORI.. Pero de entrada los dos equipos fueron a buscar los tres puntos.
El Verde Cambalache formó con Ciocca; S.Azcona, Espósito, Pereira, Sáez; R.Azcona, Salerno, Castro, Bruzzi; Zavala y Demasi. Al banco iban Seligmann y Schkolnik. Suspendidos, alentaban el Fanta y el Tin. También presenciaban el partido dos compañeras de algunos integrantes del plantel (Jime y Budín), el Cucha, el Tino, el Vikingo Rud y el lesionado Caballero, que igualmente firmó planilla.
Durante el primer tiempo el 09 manejó la pelota más que los mejicanos, pero sin poder llevar serio peligro al arco del Olo. Sólo un cabezazo del tucumano Benjamín inquietó al BR-1, pero la pelota se fue a pocos metros del palo y a éste no le hizo falta intervenir.
Sin embargo era el V.C quien iba a gritar primero porque un centro llovidísimo de Salerno se iba a meter por el segundo palo para desatar la locura en todo el equipo -incluidos los de afuera-.
Yo dije que que los dirigidos por la dupla Catalano-Orrantia habían manejado la pelota más que el Verde en el primer tiempo, pero desde el gol del Saler las cosas cambiaron y fueron los mejicanos quienes marcaron los tiempos.. por un rato, porque cerca del final de la primera parte las piernas no les daban más a los delanteros y éstos dejaron de apurar a los jugadores de Sociales que llegaban libremente con la pelota hasta enfrentarse con la última linea verde, y por eso el Olo se volvía loco gritándole a los de arriba que no dejen de correr porque veía como se venían con todo los de blanco tratando de irse al descanso con el empate. Pero nada de eso ocurrió y el entretiempo encontraba a los verdes en ventaja por aquel centro-gol de Salerno.
En la segunda mitad las chances de gol fueron muy pocas. También muy poco claras. El Verde aprovechaba la ventaja en el marcadaro jugando con la desesperación de Sociales, que así perdía el invicto en esta 2da ronda. Para colmo, el 09 se quedaba con uno menos por una infantil boludez de su lateral derecho que recibió su segunda tarjeta amarilla por cortar con la mano un pase aéreo en profundidad que tenía destino a sus espaldas (la primera había sido por tomar de la camiseta a un rival en mitad de cancha). Pero ni la desesperación, ni la expulsión alcanzaron para que el V.C -valga la redundancia- alcance el segundo tanto.
La dupla técnica de Sociales mandó a casi todos sus defensores altos a jugar arriba para empatarlo -valga nuevamente la redundancia- por arriba. Pero paradójicamente el empate iba a llegar por pie de Smit, el defensor más bajo del equipo. Desde afuera del área el central recibió la descarga de Benja (éste de espaldas al arco) y le dio al arco. Su remate se desvió apenas en la espalda de Castro cuando éste salía a presionarlo y descolocó (apenas también) al arquero.
La locura se desataba ahora en el otro banco de suplentes y todos los grandotes que jugaban arriba pasaron a jugar abajo, pero ni tiempo para una más tuvo el Verde y se tuvo que comer la bronca de no poder quedar puntero, de que le empaten sobre la hora y de no poder hacer 6 puntos en 3 días.


Para destacar..

* El Verde Cambalache no tenía que perder y no perdió.
* El 1-0 del Verde llega cuando Sociales estaba más cerca de abrir el marcador.
* El 1-1 de Sociales llega cuando el Verde estaba más cerca de estirar la ventaja y liquidar el partido.


.

1 comentario:

marina dijo...

"Mi cuñado" jajaja
sos lo más, Olgui!!!

Buen partido, muchachos amigos.
Los quiero,
Buda.